Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste, saludamos a los y las docentes de la UNNE, en este 1 de mayo, día de lucha para trabajadores de todo el mundo, en el que celebramos nuestras conquistas y honramos a quienes dieron su vida para alcanzar los derechos que hoy tenemos y en cuya defensa nos comprometemos cada día.

¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐜𝐨𝐧𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐝𝐢́𝐚?
En julio de 1889, el Congreso Obrero de París instituyó el 1º de mayo como el Día Internacional de las y los Trabajadores para perpetuar la memoria de los «mártires de Chicago».
Tres años antes, en esa misma fecha, las organizaciones de trabajadores y trabajadores habían iniciado una huelga general en todo Estados Unidos, reclamando una jornada laboral no mayor a 8 horas.
En la ciudad de Chicago, 8 dirigentes anarquistas fueron falsamente acusados por el asesinato de un policía durante la «revuelta de Haymarket». En un juicio plagado de irregularidades, 3 de los acusados fueron condenados a prisión y los otros 5 fueron condenados a muerte.
Al pie de la horca, uno de los condenados, August Spies -periodista, de 31 años- grita: «la voz que van a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora».