La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, CONADU HISTÓRICA, de la que ADIUNNE forma parte, rechaza la pretensión del gobierno nacional de dividir en cuotas el pago del medio aguinaldo a trabajadores y trabajadoras del estado nacional, medida que podría extenderse en cascada hacia las provincias y municipios, entre otros.
Desde la Federación nos hemos pronunciado en favor de privilegiar los recursos en la lucha contra la pandemia originada por el COVID-19, y en apoyo a las medidas que auxilien a los sectores más vulnerables en la emergencia sanitaria.

También sostenemos que NO somos las y los trabajadores y el pueblo quienes debemos seguir soportando los efectos de la crisis. Por el contrario, deben pagar quienes se han enriquecido con las medidas de acumulación y especulación financiera en los últimos años de políticas neoliberales. Por ello apoyamos medidas legislativas como el impuesto a las grandes fortunas, la expropiación de monopolios como Vicentín, y la suspensión y auditoría de la deuda externa.

La docencia universitaria y preuniversitaria argentina lleva más de tres meses garantizando el derecho a la educación a más de dos millones de estudiantes. Trabajo que sostenemos desde nuestros hogares de manera virtual, con nuestros propios recursos y herramientas tecnológicas (muchas veces compartido con el grupo familiar), en tanto que las Universidades permanecen cerradas. Por ello, advertimos que no vamos a aceptar el pago fraccionado del medio aguinaldo, como ya están haciéndolo en algunas provincias. NO es ésta la forma de responder al esfuerzo que junto a todo el pueblo estamos realizando.

Exigimos el pago en tiempo y forma del medio aguinaldo y los salarios de las y los docentes universitarios y preuniversitarios, y del resto de los sectores.