El 29 de mayo de 1969 se producía en Córdoba un hito fundamental en la historia de la clase trabajadora organizada de Argentina. Allí se unieron amplios sectores del pueblo, la clase obrera, estudiantes, docentes y no docentes universitarios, partidos y organizaciones políticas para enfrentar en amplias movilizaciones a la dictadura de Onganía que avanzaba con sus planes de eliminar derechos laborales, estudiantiles, entre otros. Días antes se producen el “Rosariazo” y el “Correntinazo”, donde fuera asesinado Juan José Cabral en la protesta estudiantil que desencadenó una pueblada. De ahí que en nuestro CCT el día del trabajador/a docente universitario/a, se establezca el 15 de mayo fecha del asesinato de Juan José. Sin duda el Cordobazo representó el inicio del fin de la dictadura de Onganía y a la vez una de las más altas expresiones de organización y lucha de nuestro pueblo.

También dejó enseñanzas tales como la importancia de la organización sindical no solo para las conquistas específicas de cada sector, sino también la importancia de los mismos en la vida política de nuestro país.

Nuestro compromiso es con la lucha por nuestros derechos impulsando la más amplia unidad de nuestro pueblo por una sociedad más justa y un país soberano.