Ante la ausencia de respuesta a los reclamos por el deterioro salarial y sin que se le reconozcan gastos por la virtualidad educativa, la docencia universitaria va nuevamente a Paro Nacional el martes 6 de octubre, con apagón virtual, desconexión y suspensión total de actividades.

La paritaria salarial venció en junio de este año. Por eso, desde ADIUNNE denunciamos la ausencia de convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario. Se trata de una actitud dilatoria absolutamente injustificada en el actual escenario de retraso salarial y sostenimiento de la Educación Superior desde los hogares de cada docente, sin reconocimiento de los gastos ocasionados ni de la pérdida por inflación.

Ante la falta de respuestas y la indiferencia ante tanto esfuerzo realizado desde que inició el aislamiento, crece el malestar en la docencia universitaria y preuniversitaria. Máxime cuando otros sectores de la clase trabajadora ya han tenido sus paritarias o están en curso, no se justifica la demora.

Desde el inicio de la pandemia en marzo, hace ya más de seis meses, las y los docentes cargamos sobre nuestros hombros la continuidad de la enseñanza para más de un millón setecientos mil estudiantes, desde nuestras casas, con nuestras familias en aislamiento y con nuestras propias herramientas tecnológicas y recursos económicos. Hoy, ya en el segundo cuatrimestre y habiendo tomado exámenes de manera virtual, continuamos enseñando con un enorme esfuerzo, que implica la sobrecarga de trabajo que se produce en la enseñanza virtual o remota, y un aumento de gastos en conectividad y herramientas, que no es reconocido ni por las autoridades universitarias ni por el Ministerio de Educación de la Nación.

Por eso, ratificamos el reclamo a las y los Rectores del CIN de urgente reconocimiento de los gastos por la enseñanza virtual desde los hogares y con los propios recursos tecnológicos y exige la convocatoria a paritaria particular de cada Universidad para acordar la regularización de docentes interinxs y contratadxs en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo. Y además, reiteramos la necesidad de un urgente auxilio presupuestario para las Obras Sociales universitarias junto con el aumento del presupuesto para las Universidades Nacionales, entre otras demandas.

Insistimos con la necesidad de que se exijan mayores esfuerzos a quienes se han enriquecido en estos últimos años para no seguir descargando la crisis sobre la clase trabajadora y el pueblo. Por ello acompañamos medidas como el impuesto a las grandes fortunas para que de allí se obtengan los fondos necesarios para las urgencias de las mayorías sociales.

El Paro convocado para este martes 6 se cumplirá en las Universidades Nacionales con distintas modalidades y acciones de visibilización. La CONADU Histórica –federación de la que ADIUNNE es parte– convoca a esta jornada de lucha en conjunto con los gremios estatales ATE y FESPROSA bajo las consignas generales:

  • Lxs trabajadorxs estatales somos esenciales
  • Por salarios dignos
  • Impuesto a las grandes fortunas ya

En la Ciudad de Buenos Aires se realizará una caravana junto a ATE y FESPROSA, que partirá a las 11 desde el Obelisco hacia el Congreso de la Nación. En tanto un nuevo Plenario de CONADU Histórica se reunirá el viernes 9 para resolver la profundización de las medidas de fuerza, en caso de persistir la ausencia de respuesta a los reclamos.