1969 – 29 de mayo – 2021

Desde ADIUNNE recordamos el aniversario de un hecho trascendental para la memoria de las luchas populares, el sindicalismo combativo y el movimiento estudiantil. El Cordobazo fue una protesta encabezada por obreros y estudiantes, ocurrida el 29 y 30 de mayo de 1969, en oposición al régimen dictatorial encabezado por Juan Carlos Onganía.

Sus orígenes se relacionan con algo ocurrido poco antes en nuestra Universidad Nacional del Nordeste: la movilización estudiantil del 15 de mayo, contra la privatización del comedor universitario, y el asesinato del estudiante Juan José Cabral por parte de la policía correntina.

El movimiento cordobés derivó en una rebelión popular y una insurrección urbana, cuando las columnas movilizadas fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad. Toda la ciudad se convirtió en un foco de resistencia frente a la violencia policial, con el acompañamiento de los vecinos y vecinas de los barrios obreros y estudiantiles.

El carácter político de la protesta desbordó los reclamos iniciales contra la suspensión de la negociación colectiva y la actualización salarial, así como a las intervenciones del gobierno de facto en las Universidades, por lo cual se transformó en un hito en la lucha contra la dictadura de Onganía, quien terminaría dimitiendo al año siguiente