A los 3 días de asumir, el presidente Milei ejecutó su primera medida política que consistió en una devaluación de la moneda nacional del 118% y la liberación de precios en un marco de congelamiento salarial general. Estas medidas produjeron un salto inflacionario abrupto, registrándose un IPC de 25,5% en diciembre, el más alto desde la salida de la hiperinflación en 1991. Asimismo, los niveles de pobreza e indigencia crecieron de manera precipitada. La súbita escalada de precios no fue casual, fue deliberada, porque la devaluación se ejecutó desregulando los precios. Igualmente, el crecimiento de los niveles de pobreza e indigencia se dispararon porque la suba inflacionaria se provocó con los ingresos populares congelados. El propio Milei declaró que se iniciaba así un largo período de estanflación (estancamiento con inflación). Esta política planificada, anunciada y ejecutada por el gobierno, profundizó, a niveles extraordinarios, y a un ritmo nunca antes visto, la crisis económica y social pre-existente (Comunicado de CONADU Histórica, 12/2023).

Una semana después de la devaluación, el miércoles 20/12/2023, Milei presentó el DNU 70/2023. Por su forma y contenido, ha generado una controversia sin precedentes en 40 años desde la restitución del sistema constitucional. Contiene 366 reformas en un solo texto que abarca desde la desregulación de los precios, hasta la privatización de 41 empresas y organismos del estado.
Este DNU está vigente, salvo el Título correspondiente a Reforma Laboral, que fue objeto de medidas cautelares a partir de los recursos de amparo presentados por diferentes Asociaciones sindicales entre ellas la CGT, CTA, entre otras. Está vigente y seguirá vigente salvo que ambas cámaras del Congreso lo rechacen. El pasado viernes 01/03 Milei inauguró las sesiones del Congreso. El oficialismo allí es minoría (tiene 38 diputados de 257, y 7 senadores de 72) y no tiene asegurado los votos para garantizar la aprobación. Encontró resistencia en legisladores y gobernadores con el tratamiento de la Ley ómnibus, que al volver a Comisiones el gobierno decidió retirar. Sin embargo, en su discurso el pasado viernes a manera extorsiva Milei volvió a poner sobre la mesa su existencia para que los gobernadores se la aprueben a cambio de soltar en parte el ajuste fiscal que les viene aplicando a las provincias.

Desde el punto de vista de las formas, el DNU 70/2023 presentado por el presidente Milei no reúne las condiciones excepcionales de “necesidad y urgencia” para que el poder ejecutivo pueda asumir excepcionalmente el rol normativo. El presidente, ganó las elecciones recientemente, con la legitimidad que le dio claramente el voto mayoritario en las circunstancias del balotaje, para hacerse cargo del poder ejecutivo. Sin embargo, pretende abarcar también el rol normativo que está reservado al poder legislativo, ámbito en el que no ganó las elecciones, y claramente es minoría. Imponer un decreto de esta magnitud, implica arrogarse, de facto, un poder que las urnas no le dieron, es decir, un rol que la mayoría popular no le confió con el voto, y que la Constitución no le permite. (Comunicado de CONADU Histórica, 12/2023).

ATAQUE A LO PÚBLICO
Desde que asumió el actual gobierno viene desplegando un feroz ataque al sector público y estatal de salud, educación y ciencia y tecnología, cultura, con miles de despidos, congelamiento salarial, de las jubilaciones, eliminación de programas particulares sobre discapacidad, diversidades, entre otros, y de derechos conquistados por la clase trabajadora. El CONICET ha sufrido ya un recorte de más del 50% de las becas doctorales que estaban ofertadas en el 2023 y la mayoría de los Institutos ya no tienen para pagar los servicios de luz, gas, etc.
Respecto a la Universidad pública y su comunidad, el gobierno nacional promueve un brutal recorte al prorrogar el presupuesto de 2023 para el 2024 en un contexto de alta inflación, representando una pérdida nominal del 63% lo que afecta su normal funcionamiento, paralizando obras de mantenimiento e infraestructura (iniciadas el año pasado o acordadas con el gobierno anterior), dificultando el pago de sus servicios, afectando becas estudiantiles, programas de movilidad, subsidios para investigación, extensión, el vaciamiento de los sistemas de obras sociales.

NUESTROS SALARIOS
En relación al salario frente al pedido de las Federaciones universitarias el gobierno se negó a convocar a paritarias en diciembre para actualizar nuestros salarios como se venía haciendo con el gobierno anterior y recién fue convocada para el pasado 16/02/2024, ofertando tan solo 6% para ese mes, que sumado al 10% ya acordado en noviembre de 2023, representó el 16% para febrero pero sin recuperación de la pérdida producida en diciembre y enero por los elevados índices inflacionarios (25,5% y 20,6% respectivamente). Recordemos que en diciembre tuvimos un 6% de aumento y enero no percibimos ninguno. Eso representó una pérdida de más del 50% de nuestros salarios en un contexto de liberación de precios. Para que tengamos una idea de lo que ha pasado desde la asunción del gobierno de Milei el desfasaje porcentual entre inflación acumulada y aumentos salariales para las universidades de marzo a noviembre de 2023 fue de -12,41%, en diciembre se produce el quiebre con -62,68%, en enero de -126,79% y seguramente ese porcentaje será mayor en febrero cuando conozcamos la inflación del mes. Eso nos ha llevado también a que Profesor/a adjunto/a con 12 años de antigüedad, JTP con 17 años de antigüedad y Auxiliar de primera con 22 años de antigüedad (todos dedicación exclusiva) hoy hayan quedado con salarios por debajo de la línea de pobreza. A esa enorme pérdida salarial se suma la eliminación del FONID (Fondo de Incentivo Docente) que redundará en una rebaja nominal salarial para la docencia preuniversitaria (escuelas como ERAGIA de la UNNE y Jardín) y provinciales, equivalente a un 15% de su salario.

El gobierno ha decidido también retirarse de la paritaria salarial de la docencia de las universidades nacionales y de la paritaria del sector nodocente, amparado en un decreto del gobierno de Menem (1007/95) que establece que la misma debe ser una instancia de negociación entre las Federaciones docentes y nodocentes y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional compuesto por lxs rectorxs de las Universidades Nacionales). Esto implicaría la probable generación de desigualdades en los salarios de los/as trabajadores/as de las UUNN de las distintas regiones del país, rompiendo un derecho fundamental que a igual trabajo igual salario. Son los gobiernos a través de sus Ministerios de Educación y Hacienda quienes pueden otorgar aumentos no los rectorados. Una vez más mostrando un total desinterés y eludiendo su responsabilidad establecida por LEY de garantizar salarios acordes a una Educación Superior de calidad y a la dignidad en nuestras condiciones de vida.

NUESTRA PARTICIPACIÓN
Frente a esta situación desde ADIUNNE junto a nuestra Federación CONADU Histórica, hemos venido impulsando la más amplia unidad con todos los sectores que hoy sufren las consecuencias de esta política, es así que participamos en la Jornada Nacional de lucha y movilización del 27 de diciembre de 2023 en rechazo al DNU y la Ley ómnibus, con la consigna ABAJO EL DECRETAZO, impulsada por todas las centrales sindicales. Nos sumamos al reclamo de la cultura a nivel local y nacional en el Cacerolazo Cultural Nacional que se realizó el 10 de enero de 2024 contra la disolución del Instituto Nacional de Teatro, del Fondo Nacional de las Artes; desfinanciamiento del INCAA y del Instituto Nacional de la Música y de la Comisión Nacional de Bibliotecas populares convocado en Resistencia, Chaco, por el Frente Cultural y Multisectorial de Artistas y Trabajadoras de las Culturas; nos adherimos a la Jornada Nacional de Lucha del 15/01/2024, convocada por ATE y Nuestra Federación CONADU Histórica, y en Resistencia participamos de una radio abierta junto a otros gremios estatales nacionales y provinciales; impulsamos el paro nacional del 24/01/2024 convocado por la CGT participando en Resistencia de la movilización junto a ATUN y CODIUNNE, docentes, nodocentes, estudiantes, investigadores/as, becarios/as, jubilados/as, en una importante columna de la UNNE; el 14/02/2024 participamos e impulsamos la convocatoria nacional de MOVILIZACIÓN Y RUIDAZO EN DEFENSA DEL CONICET junto a trabajadores/as del CONICET, becarios/as, directoras de Institutos, convocándonos en Asamblea en el campus de la UNNE Resistencia, reclamando por aumento del Presupuesto para 2024, inmediata reincorporación de los/as trabajadores/as despedidxs, efectivización de todas las becas extraordinarias y de los ingresos a carrera de investigador científico y personal de apoyo pendientes, entre otros. El 22/02/2024, participamos de la Asamblea de trabajadores/as de la UNNE convocada por nuestro sindicato en conjunto con CODIUNNE y ATUN, con una importante concurrencia de docentes, nodocentes, estudiantes de la UNNE, a lo que se sumó la presencia de representantes de ATE y bibliotecarios/as, en la necesidad de coordinar acciones frente a la gravísima situación de ahogo presupuestario y licuación de nuestros salarios. La Asamblea resolvió acompañar las medidas que establezca nacionalmente CTERA en defensa de la paritaria nacional docente y el FONID, por lo que nos sumamos al paro que se realizó el lunes 26/02/2024 y constituirse en Asamblea Permanente Interclaustros en Defensa de la Universidad Pública.
En esta semana que se inicia, CONADU Histórica y sus asociaciones de base realizaremos acciones de visibilización de las demandas de la docencia universitaria y preuniversitaria, por salarios y presupuesto. Nuestra Federación además se encuentra en estado de alerta y movilización ante la falta de respuestas a los reclamos salariales por parte del gobierno de Milei y el desfinanciamiento de las Universidades Públicas por el congelamiento presupuestario.

Nos encontraremos también en los cursillos de ingreso con el estudiantado quienes sufren como los/as trabajadores/as, el aumento de tarifas, alquileres, comida, y de precios en general por lo que puede ser propicio iniciar el diálogo que nos permita coordinar acciones en defensa de la Universidad y la educación pública. Este documento intenta ser un aporte al debate que daremos en cada aula y espacio académico del que participamos.
Es importante también que nuestros Consejos Directivos y el Superior se dirijan a la comunidad toda en declaraciones que alerten sobre la gravedad presupuestaria y salarial, que sin dudas afectará a quienes menos recursos tienen y se pronuncien en defensa de la Universidad y la Educación pública, gratuita y de calidad como ya lo han hecho otras Universidades Nacionales.
Por último, nos solidarizamos y acompañamos los reclamos de los gremios docentes de los restantes niveles educativos que hoy lunes 04/03 realizarán un cese de actividades a nivel nacional por la falta de respuestas a sus demandas.

AUMENTO DE PRESUPUESTO Y SALARIOS
PARITARIAS LIBRES
NO AL DNU

¡¡¡¡¡¡ES URGENTE QUE DOCENTES, NODOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UNNE NOS ORGANICEMOS PARA RECLAMAR EL INMEDIATO AUMENTO DE PRESUPUESTO Y LA RECOMPOSICIÓN SALARIAL!!!!!!!