La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE expresa su repudio ante la situación vivida por el secretario general de la asociación hermana ADIUNSA, Diego Maita, quien fue arbitrariamente excluido de la reunión de la Comisión Ad Hoc para el regreso a las Actividades Presenciales de la Universidad Nacional de Salta, por parte del rector Victor Hugo Claros.

ADIUNSA, representación gremial de la docencia universitaria y preuniversitaria de la UNAS e integrante de CONADU Histórica, fue formalmente convocada a dicha reunión que se desarrolla vía remota. En momentos en que se encontraba participando el Secretario General, desde el rectorado le cortaron la conexión, excluyendo así a la ADIUNSA de manera autoritaria y en clara represalia por sus declaraciones a la prensa previas a la reunión.

Excluir a un sindicato de las discusiones sobre las condiciones del retorno a la presencialidad, además de expresar una conducta antidemocrática y autoritaria por parte del rector, es violatoria del Convenio Colectivo de Trabajo y de los acuerdos paritarios nacionales firmados entre las Federaciones y el gobierno. En dichos acuerdos claramente se establece la participación necesaria de las asociaciones gremiales representativas de la docencia en cada una de las Universidades, específicamente en lo que respecta a la discusión sobre el retorno a las actividades docentes presenciales.

Nos solidarizamos con el colega Diego Maita y exigimos el cese inmediato de las acciones antidemocráticas hacia ADIUNSA por parte del rectorado de la UNSA.