La Asociación de docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste expresa públicamente su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Cultura del Chaco, quienes se encuentran realizando un paro en reclamo de salarios dignos y por el fin de la precarización laboral.

El conflicto, que ya lleva más de un mes, se produce en un contexto agravado por la situación de pandemia y aislamiento social. Después de 20 días de paro y permanencia pacífica en las principales sedes de la institución, ni las autoridades ni el gobierno provincial han dado respuestas satisfactorias.

Son estos trabajadores y trabajadoras quienes sostienen, con salarios de miseria y contratos temporales, gran parte de la dinámica cultural en la provincia del Chaco. El año pasado, después de 2 meses de lucha, lograron el pase a planta permanente de 61 compañeros y compañeras con más de 10 años de antigüedad. Sin embargo, ello no implicó una mejora salarial, ya que sus sueldos aún se encuentran muy por debajo de la línea de pobreza. Como lo hicimos en ese momento, hoy también acompañamos sus justos reclamos para exigir que se de una respuesta inmediata a los mismos.