En el día de ayer 4 de mayo ADIUNNE realizó una asamblea extraordinaria en la que participaron algunxs integrantes de la comisión directiva y afiliadxs, en la misma se analizó la situación salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria y los resultados de la encuesta decidiéndose el mandato para el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica.

Se tomó como base para el debate la situación salarial que expuso nuestro Federación CONADU Histórica en sus distintos comunicados que muestran que ya estamos 3% por debajo de la inflación al mes de marzo, dejando en evidencia la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y la necesidad frente a ello de la inmediata convocatoria a la mesa de negociación salarial por parte del Ministerio de Educación de la nación que se viene exigiendo desde hace más de 15 días.

La encuesta además fue respondida por 59 colegas que expresaron casi unánimemente que no están conformes con la actual situación salarial y la necesidad de la inmediata convocatoria a paritaria salarial que permita recomponer el salario teniendo en cuenta los índices inflacionarios proyectados.

Asimismo se votaron diferentes medidas de lucha para expresar el descontento por la situación salarial como: paro de 24hs (45 de los encuestados) y/o acciones de visibilización, movilización, clases públicas, entre otras (57 encuestados). En la Asamblea se expresó también y en acuerdo con la campaña en defensa del salario lanzada por la CONADU Histórica, la necesidad de un plan de lucha que contemple paros progresivos, asambleas por Facultad o lugar de trabajo donde podamos debatir sobre nuestros salarios, entre otras preocupaciones y las medidas gremiales que se puedan llevar adelante.

En relación al dictado de las clases y luego de dos años de trabajo virtual estamos asistiendo a la vuelta plena a la presencialidad, sin embargo algunas asignaturas o parte de ellas continúan con trabajos en virtualidad además del dictado presencial, en este sentido creemos necesario que se debe continuar percibiendo el bono por conectividad que se dejó de abonar en el mes de marzo.

Nuestro mandato al Plenario de Secretarias Generales de CONADU Histórica, que se celebrará el día viernes 06 de mayo en Buenos Aires, será:
– Paro de 24 horas para el jueves 12 de mayo (aunque puede ser flexible la fecha)
– Jornadas de visibilización/difusión antes y durante el paro
– Continuar solicitando la inmediata convocatoria a la paritaria salarial que reclame un 10% más a cobrar en junio y mantener el bono por conectividad con monto actualizado.
– Sumarnos a la CAMPAÑA NACIONAL EN DEFENSA DEL SALARIO DE LA DOCENCIA DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES, impulsando asambleas por lugar de trabajo en toda la UNNE.