El 11 de julio de 2022, docentes de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) presentaron una nota dirigida al Decano de esa Facultad (80-2022-00892) solicitando el tratamiento en el Consejo Directivo sobre el derecho al uso del lenguaje inclusivo/no binario en las prácticas discursivas en ese ámbito académico. Ante la falta de respuesta el pasado miércoles 7 de septiembre a las 10hs un grupo de docentes autoconvocadxs y estudiantes de la FADyCC, se dieron cita en la vereda del edificio, como una forma de visibilizar y hacer público el reclamo.

En la clase pública se hicieron presentes docentes-investigadorxs especialistas en disciplinas como las Letras, Artes, Comunicación y Género, quienes repasaron algunos argumentos de estos campos de conocimiento para esgrimir los fundamentos sobre la importancia de la representación a través del lenguaje, invitando a debatir públicamente estos temas. Resaltaron que la universidad es una institución pública y en el orden nacional existe legislación vigente que protege el derecho humano a la expresión de la identidad de género, y la UNNE cuenta hace años con una política que atiende a estas demandas.

La convocatoria hizo hincapié en la importancia de establecer vías de diálogo y debate sobre el rol de la universidad en la discusión de estos asuntos para generar canales de intercambio que visibilicen las demandas sociales del presente y que quienes en la comunidad académica precisen el uso del lenguaje inclusivo/ no binario, puedan hacerlo sin ser cuestionadxs entendiendo el mismo como un derecho.

Estuvieron también presentes, estudiantes que salían de los cursos, representantes del Centro de Estudiantes de la FADyCC, “COFRADIA» (Franja Morada) y de la agrupación estudiantil MUP (FADyCC). El representante del Centro de Estudiantes expresó que se harían eco del reclamo, aunque no lo consideraban prioritario. Por su parte la Subsecretaria de Asuntos estudiantiles y graduados, quien también se hizo presente tomó nota de todo lo expuesto, acordando con el contenido de la clase.

Desde el claustro docente autoconvocado, expresaron que es urgente generar todas las condiciones para que las aulas universitarias estén libres de violencias, y una de las demandas en cuestión es que se garantice el derecho a la autodesignación y visibilización de aquellas identidades que están excluidas del lenguaje sexista.
ADIUNNE también se hizo presente acercando su solidaridad y compromiso para que este tema sea incorporado a la agenda de reclamos de la paritaria local (ver nota).