La secretaria general de CONADU Histórica, Francisca Staiti, habló en el 89° Plenario del CIN -que sesiona en la Universidad Nacional del Litoral- y planteó las demandas de la docencia universitaria y preuniversitaria: “el presupuesto universitario, los salarios y las condiciones laborales conforman las condiciones para que se desarrolle el aprendizaje de millones de estudiantes. El retraso salarial que sufre nuestro sector frente a escalada inflacionaria es muy alto y merecemos una respuesta urgente a nuestros reclamos”.

Asimismo, manifestó el rechazo a los descuentos de los días de paro -sobre lo que ya avanzó el rectorado de la Universidad de Buenos Aires- pues se avasalla nuestro derecho constitucional de huelga como clase trabajadora y son un claro intento de amedrentamiento y disciplinamiento.

En su intervención, Staiti hizo mención al pliego completo de reivindicaciones que incluye la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, respeto del 82 % y 85% móvil en las jubilaciones, programa de regularización para docentes ad honorem y contratados, garantía salarial para ayudantes de segunda y la necesidad de la revisión del nomenclador y recomposición del cargo inicial.

La secretaria general remarcó: “Las crisis se resuelven con políticas distributivas y con más derechos, no con políticas de ajuste que no hacen más que agudizarlas. La Universidad es el lugar donde la docencia y la investigación forman los técnicos y profesionales, y generan los conocimientos que contribuyen al desarrollo nacional independiente. Esta una posición estratégica, de soberanía del conocimiento y desde ahí docentes, investigadores y creadores artísticos desarrollamos nuestra tarea diaria”.

CONADU Histórica – CTA Autónoma