Este jueves 4 de abril, la docencia Universitaria y Preuniversitaria nucleada en CONADU Histórica, realizó un paro nacional de 24 horas confluyendo con la medida de fuerza del resto de los niveles educativos impulsada por CTERA. El paro se concretó con actos, movilizaciones, clases públicas y otras actividades de visibilización de las demandas.

En las escalinatas de la Facultad de Medicina de la UBA, se realizó un banderazo en defensa de la Ciencia y la Universidad Pública convocado por AGD UBA, CONADU Histórica, ATE CONICET, FEDUBA y CONADU. Allí tomaron la palabra referentes de los distintos espacios, entre ellos el secretario adjunto de CONADUH, Oscar Vallejos, quien en primer lugar repudió la represión sufrida por sindicatos docentes en las afueras del Congreso de la Nación: “este gobierno tiene una decisión clara que es reprimir toda instancia de resistencia y toda instancia de lucha de los trabajadores y las trabajadoras organizadas y no le vamos a permitir, no le vamos a retroceder en ese sentido. Por eso, compañeros y compañeras, tenemos que pasar ahora a una instancia de confrontación con el gobierno nacional, porque es un gobierno que no está dispuesto a negociar”.

Asimismo, remarcó que el plan de lucha sigue la próxima semana con el paro nacional de 48 horas del 10 y 11 de abril: “el paro es una herramienta poderosa que nosotros tenemos que tener en cuenta para organizar la defensa de la universidad”.

Previamente, el día 9, se realizará la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional en la Universidad Nacional de San Martín en donde se constituirá la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica. “Nosotros necesitamos que los rectores y las rectoras se comprometan a formar parte del frente de defensa de la universidad pública y del sistema público de investigación. Necesitamos de manera explícita que digan que estamos aquí, junto con los trabajadores y las trabajadoras, junto con los estudiantes, defendiendo la universidad pública…la forma de defenderla es haciendo un frente común”
Entre las múltiples actividades que se realizan en el marco del Paro Nacional Docente, fue masiva la movilización en Neuquén al cumplirse 17 años del fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba. Allí estuvo presente nuestra asociación de base, Adunc, y el secretario gremial de CONADUH, Luis Manuel Tiscornia; acompañando la movilización que cada año realiza la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

Además, a lo largo y ancho del país, las asociaciones de base de CONADU Histórica realizaron clases públicas, actos en rectorados, volanteadas y confluyeron en las movilizaciones de la docencia del resto de los niveles educativos. Muchas de estas iniciativas en las Universidades Nacionales, fueron impulsadas desde los frentes intersindicales conformados a nivel local.
Por otra parte, la lucha docente universitaria recibió ayer múltiples solidaridades internacionales como la de la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza-Intersindical (España), Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República de Uruguay y la Federación de Profesores (FENAPES) de ese país, entre otras.

CONADU Histórica – CTA Autónoma