Con una adhesión que superó el 70% en las universidades nacionales y se ubicó entre el 80% y 90% en los colegios preuniversitarios, se realizó el viernes 13 el paro nacional convocado por CONADU Histórica en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial.

La Federación Nacional de Docentes universitarios y preuniversitarios, viene denunciando la pérdida sostenida del poder adquisitivo de los salarios y, frente a esta situación, las y los docentes de las Universidades Nacionales hicieron sentir su malestar.

Asimismo, hubo actividades de visibilización de los reclamos durante toda la semana y también en el día de hoy con conferencias de prensa, afichadas, volanteadas, asambleas y protesta frente a rectorados. Fue una masiva jornada de protesta.

En marzo, el primer mes de la paritaria actual, se registró una inflación acumulada del 16% que superó en 3% al 13% de aumento salarial otorgado ese mes. El jueves 12 se conoció que el índice de precios al consumidor subió 6% en abril, con lo cual, la inflación acumulada desde enero alcanzó 23%, generando ya un atraso de 10%, porque el salario sigue estancado en 13%. Y así seguirá en mayo donde la pérdida ya se puede estimar en más de 17% de mantenerse la inflación actual.

Frente a la medida de fuerza, CONADU Histórica recibió una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias, convocando a la dirigencia gremial a una reunión de la Comisión de revisora del salario para el próximo martes 24 de mayo. Mañana, martes 17, a las 10.30, volverá a reunirse el Plenario de Secretarías Generales de CONADUH para analizar la continuidad del plan de lucha. Será en una carpa que se instalará frente al Ministerio de Educación de la Nación.