La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios -CONADU Histórica- manifiesta su repudio al procesamiento de luchadores populares en Mendoza, perpetrado contra docentes y ex docentes de la UNCuyo, entre quienes se encuentra nuestra compañera Nora Moyano, ex Secretaria Adjunta de FADIUNC y congresal de nuestra Federación.

La justicia mendocina endilga cargos absolutamente ridículos a estxs compañerxs, quienes fueron activos participantes de la masiva protesta social de diciembre de 2019 que obligó al gobierno a derogar la ley que habilitaba el uso de sustancias contaminantes en la explotación minera en esa provincia.

Nora y lxs demás compañerxs participaron de aquella gesta popular, frente a la cual los mismos que intentaron habilitar la contaminación de las aguas dijeron sentirse “secuestrados”. Que esa denuncia disparatada haya avanzado en la justicia evidencia que esos funcionarios buscan castigar a quienes protestan, dando un mensaje amenazador a toda la sociedad. Pretenden advertir que quienes se manifiesten contra los grandes intereses -como el de las mineras- serán pasibles de persecución.

Exigimos el inmediato desprocesamiento de Nora Moyano, Pablo Masutti, Marcelo Giraud y Carlos Ruso, y el cese de la persecución contra quienes defienden el medio ambiente contra la destrucción y la contaminación.