Hace 52 años, un 15 de Mayo de 1969, la Docencia de la Universidad Nacional del Nordeste se levantaba y marchaba junto al movimiento estudiantil y todo el pueblo Correntino en repudio al brutal asesinato de Juan José Cabral, un joven estudiante de la facultad de Medicina 22 años. La protesta universitaria resistía el intento de privatización del comedor universitario en plena dictadura de Onganía, y marchaban por la ciudad hacia el rectorado cuando la policía correntina reprimió a balazos la movilización convocada por la FUNE (Federación Universitaria del Nordeste), ocasionando la muerte de Cabral y heridas a otros manifestantes. Lo que siguió fue una verdadera pueblada, el «Correntinazo».

En este día, conmemoramos el levantamiento de la docencia universitaria que paró y salió a las calles contra los atropellos a la universidad pública y por justicia para Cabral.

En el marco de los 20 años del nacimiento de nuestra Federación CONADU HISTÓRICA, cuyo Congreso fundacional se realizó el 12 de mayo de 2001 en la ciudad de Santa Fe, celebramos las conquistas colectivas y reafirmamos nuestro compromiso de lucha por alcanzar salarios y condiciones dignas de trabajo.

Reivindicamos en estos difíciles tiempos de pandemia, aquellas luchas de las y los trabajadores Docentes Universitarixs por una educación más justa, libre y soberana; por una universidad pública, gratuita, laica, democrática, antipatriarcal y al servicio de las mayorías populares.