En la primera jornada del contundente Paro Nacional de 48 horas convocado por CONADU HISTÓRICA hace más de una semana exigiendo recomposición salarial y la inmediata reunión de la Mesa de Negociación Salarial del sector (demorada desde hace más de un mes), el Ministro de Educación – Nicolás Trotta – y su Secretario de Políticas Universitarias – Jaime Perczyk – sorpresivamente llamaron a paritaria para mañana, miércoles 7, segunda jornada de nuestro paro nacional. El dato novedoso y repudiable es que la cartera educativa decidió excluir a nuestra Federación (CONADU HISTORICA), aduciendo que estamos en medidas de fuerza, derecho constitucional que nos asiste a las y los trabajadores en defensa de nuestros salarios.

Una clara maniobra arbitraria y autoritaria, que intenta disciplinar a la Federación que se encuentra en lucha defendiendo los derechos docentes.

La maniobra ilegal de estos funcionarios supone, además de una práctica desleal e intento de amedrentamiento a la CONADU HISTORICA, un supino desconocimiento de que nuestra Federación es signataria (igual que las otras) del Convenio Colectivo de Trabajo que conquistamos en 2015, y por ende obliga a la patronal a discutir Salarios con todas las representaciones sindicales. Es claro que lo hacen porque defendemos los derechos de la docencia universitaria y preuniversitaria. Lamentablemente, discriminan a nuestra organización con la complicidad de los otros gremios que participan en la negociación.

La CONADU HISTORICA ratifica el paro de los días 6 y 7 de abril en las Universidades Nacionales en defensa del salario docente, el reconocimiento de gastos por conectividad, y condiciones seguras para cualquier regreso a la presencialidad.
Con salarios que perdieron más de 20% el año pasado hasta la fecha, y una proyección inflacionaria creciente y sin compensación de gastos de internet y demás, continuamos con nuestros reclamos en defensa de los derechos de la docencia.

Denunciamos la maniobra de exclusión de nuestra federación que constituye una grosera práctica desleal y amedrentamiento hacia la docencia universitaria que ejerce su justo y legítimo derecho constitucional de huelga.