Los ejes de la última reunión paritaria de la UNNE fueron el pedido gremial de participación en las decisiones sobre el regreso a la presencialidad, la situación de las designaciones de las y los docentes ad honorem que fueron regularizados, y una nueva propuesta elevada por ADIUNNE Y CODIUNNE para regularizar interinos y contratados. La Comisión Negociadora de Nivel Particular de la UNNE se reunió virtualmente el martes pasado, en el marco del art. 70 del Convenio Colectivo de Docentes Universitarios (Decreto 1246/15). Por parte de la gestión de la Universidad, participaron los profesores María de los Arcos Martínez y Mario Hugo Urbani. Por CODIUNNE, estuvieron María Susana Liwsky y Jorge Pilar; y por ADIUNNE, Juan José Monzón y Marina Stein.
Aunque aún no se conformó la Paritaria local de Condiciones y ambiente de Trabajo, en la UNNE se aprobó de manera general el Protocolo de Prevención de COVID19 para el regreso a la presencialidad, para cuyo borrador CODIUNNE y ADIUNNE habían presentado sugerencias. Es por ello que ambos gremios solicitaron al iniciarse la reunión que se los invite a participar de las Comisiones del Consejo Superior que tratarán de manera particular el protocolo a los fines de garantizar la incorporación de sus aportes y sugerencias –algo que también habían pedido por nota conjunta el 3 de julio pasado-.
A su vez, insistieron en el pedido de que se conforme la Comisión de Condiciones y ambiente de Trabajo de nivel particular en la UNNE a los fines de lograr acuerdos para la implementación y difusión del Protocolo que resulte, como así también para la formación de docentes, dado que ambos sindicatos cuentan con recursos humanos y económicos para llevar adelante capacitaciones de manera conjunta con la UNNE, a partir del compromiso la operatividad del Protocolo y toda cuestión que se relacione con las Condiciones y Ambiente de Trabajo de docentes de la UNNE.

FONDOS Y DESIGNACIONES DE AD HONOREMS REGULARIZADOS
En respuesta a la nota que les remitiera la Rectora solicitando a los sindicatos docentes que acompañen las gestiones para la remisión de fondos correspondiente a docentes (ad honorem) regularizados y su consolidación en el presupuesto de la UNNE, los paritarios informaron durante el encuentro que elevaron la petición a sus respectivas federaciones -CONADU y CONADU Histórica- y que tienen la certeza que esos fondos serán enviados y consolidados dado que fue un acuerdo paritario nacional.
En tanto ante el reclamo por parte de los sindicatos sobre la realización de las designaciones por resolución de Rectorado a través de un Programa Central (cuyo objetivo era agilizar el proceso), cuando debieron asignarse los cargos a cada Unidad Académica, se informó que los cargos fueron traspasados a las diferentes Unidades Académicas y que las designaciones corresponden desde el mes de julio a las mismas.

PROPUESTA PARA REGULARIZAR INTERINOS Y CONTRATADOS
Los paritarios y las paritarias de CODIUNNE y ADIUNNE propusieron tomar como antecedente o modificar la resolución 1128/15 de CS, que aprueba el proceso de incorporación de Interinos en la UNNE, para conseguir un nuevo “Programa Específico de Concurso para la Regularización de Docentes Interinos comprendidos en el Art. 73º Decreto N° 1246/ 15”. Plantearon que este proceso podría darse conforme a lo siguiente:
a) Docentes con cinco o más años de antigüedad al 1 de octubre de 2020 en un cargo conforme a las condiciones previstas en el art. 73, incorporarlos a Carrera docente mediante un proceso abreviado, presentando a las autoridades de cada Unidad Académica el plan de trabajo y CV conforme al Resolución Nº 956/09 CS, en la modalidad digital, y sometiéndose a evaluación de carrera docente dentro de dos (2) años desde su incorporación y luego a evaluación periódica conforme a la normativa vigente.
b) A docentes que no poseen título de grado, pero que demostraron idoneidad en el cargo con la antigüedad acumulada en el mismo, realizar la incorporación a Carrera Docente, debiendo someterse a la evaluación prevista dentro de dos (2) años de su incorporación y a la evaluación periódica de acuerdo a la normativa vigente.
c) Docentes dependientes de Secretarias Generales de la UNNE, con cinco o más años de antigüedad al 1 de octubre de 2020 incorporarlos a Carrera Docente conforme a las condiciones previstas en el art. 73 y conforme a la Resolución 956/09 C.S o bien diseñando -en el ámbito de esta paritaria local- la implementación de un proceso especial para evitar la continuidad de la precarización en la que se encuentran actualmente ya sea con designaciones semestrales o anuales y/o a través de la figura del contrato.
d) Iniciar el proceso de incorporación de docentes interinos que al 1 diciembre de 2020 cumplan 3 años en un cargo vacante de JTP y Auxiliares de primera, conforme al procedimiento de incorporación previsto en la resolución 1128/15 CS. y a partir del año 2021.
e) Docentes Preuniversitarios interinos de Jardín de la UNNE, con 5 o más años de antigüedad al 1 de octubre de 2020 incorporarlos a Carrera Docente conforme a las condiciones previstas en el art. 73 y conforme a la Resolución 956/09 C.S o bien diseñando -en el ámbito de esta paritaria local- la implementación de un proceso especial para evitar la continuidad de la precarización en la que se encuentran actualmente ya sea con designaciones semestrales o anuales y/o a través de la figura del contrato.
Además, tanto ADIUNNE y CODIUNNE también coincidieron en solicitar que inmediatamente la UNNE promueva en Institutos, Secretarías Generales, Facultades y unidades académicas en general: que desde 2021 las designaciones interinas de docentes que actualmente se renuevan cada seis meses sean extendidas a un año, para que se consoliden en el presupuesto y no sean suspendidos los servicios en ISSUNNE; regularizar como interinos a docentes universitarios y preuniversitarios (Jardín de la UNNE y ERAGIA) contratados contra factura hasta la sustanciación del concurso correspondiente; y que en las resoluciones se consigne la figura de “designación interina” y no se utilice la figura de “contratación” a los fines de evitar desprolijidades y confusiones en las distintas unidades académicas y/o secretarías.

PENDIENTE EL BONO DE $5.000
Por parte de ADIUNNE, se continúa sosteniendo en el diálogo de la Paritaria Particular el pedido de que la UNNE realice el pago de un bono de 5000 pesos a docentes, retroactivo a marzo y por lo que dure la modalidad virtual, para solventar los diferentes gastos de hardware, software, datos, soportes informáticos que los docentes han realizado o deberán realizar para el cumplimiento del dictado de las clases. Igualmente se espera respuesta también de la paritaria salarial nacional a los fines de solicitar un refuerzo para docentes de UUNN.