El Congreso Ordinario de CONADU Histórica, que sesionó este 4 de noviembre con la presencia de 85 congresales de las Asociaciones de Base, aprobó el Balance y la Memoria correspondientes al ejercicio julio 2021-junio 2022. Esto ratifica lo actuado en el último periodo y vuelve a poner de manifiesto el valor democrático de la federación, y su voluntad y capacidad de organización de la lucha docente universitaria y preuniversitaria.

El Congreso fue presidido por la Secretaria General, Francisca Staiti, y el Secretario Adjunto, Oscar Vallejos; en tanto que Luis Tiscornia (ADUNC) y Alicia Parodi (ARDU) fueron elegidos como secretarios/as para la redacción del acta, y Elena González (ADU PSJB) e Ileana Celotto (AGD UBA) como firmantes de la misma. Estuvo presente además el veedor enviado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Daniel Luna.

Previo a dar tratamiento al orden del día, Tiscornia trajo a la memoria de lxs presentes a la compañera Adriana Calvo (fundadora de CONADUH y AGD UBA) cuyo nombre lleva el salón donde sesionó el Congreso. Calvo fue detenida y torturada durante a última dictadura militar y su testimonio fue clave en el juicio a las Juntas Militares recientemente retratado en el film “1985”.

Asimismo, a propuesta de Elena González (ADU PSJB) y Micaela Gomiz (ADUNC), las y los congresales se manifestaron por la liberación de las mujeres mapuches detenidas durante el desalojo en Villa Mascardi.

En relación a la puesta en consideración del Balance (julio 2021-junio 2022), la Secretaria de Finanzas de la Federación, Karina Dodman, presentó un informe dando cuenta de los principales ítems del Balance. Posteriormente, integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas dieron lectura al informe de la misma y; luego del debate correspondiente, las y los congresales aprobaron por unanimidad el ejercicio financiero.

En segunda instancia, el Congreso pasó a debatir la propuesta de Memoria presentada por la Mesa Ejecutiva. Abiertas las intervenciones, luego de los debates derivados de las mismas y de las modificaciones introducidas, el Congreso Ordinario votó y aprobó por amplia mayoría la Memoria correspondiente al periodo julio 2021-junio 2022.

CONADU Histórica – CTA Autónoma