Se realizó, este lunes 6 de marzo, la reunión de cierre de la paritaria 2022 y de apertura de la negociación salarial 2023.

En relación al primer punto, el Ministerio de Educación de la Nación ofreció un incremento de 2,8% que se suma al 2% acordado en diciembre, lo que arroja un total del 96,8% que se aplica sobre el salario básico conformado de febrero 2022.

En relación a la apertura de la paritaria 2023, se ofreció un aumento del 30% en tres cuotas no acumulativas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. También, el gobierno indicó que habrá una nueva reunión en junio para dar continuidad a la paritaria salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria como la conformación de una comisión de seguimiento de la evolución del salario. En Junio ya estaremos, de acuerdo a los índices inflacionarios proyectados un 7% por debajo de la inflación.
Las restantes representaciones sindicales (CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA) acordaron con la propuesta del gobierno para cierre del periodo paritario 2022. En tanto que CONADU Histórica (Federación a la que pertenece ADIUNNE) realizará su congreso mañana 10/03 para decidir sobre la oferta del gobierno, para lo cual desde ADIUNNE llevaremos como propuesta lo resuelto en Asamblea pasada y resultado de esta encuesta.

Debemos tener en cuenta que el año pasado quedamos por debajo de la inflación un 8% y hemos perdido en términos de poder adquisitivo casi un salario por categoría y dedicación. Recordemos que los aumentos se aplican sobre el salario de febrero de cada año por lo que para poder recuperar esa pérdida es necesario un inicio de paritaria 2023 con un aumento porcentual que esté entre el 25 o 30%. Lo ofertado por el gobierno nos vuelve a dejar por detrás de la inflación.

Seguí el siguiente enlace para contestar la encuesta: Link