Durante el año 2018, en oposición al ajuste operado sobre las Universidades Públicas por parte del gobierno nacional de Mauricio Macri, la docencia universitaria sostuvo seis semanas consecutivas de paro y numerosas actividades de protesta. Entre ellas, la toma de unos 90 edificios de distintas Facultades, a partir de la confluencia con el movimiento estudiantil.

En la Universidad de Río Negro, la Asamblea Interclaustros compuesta por docentes y estudiantes llevó adelante una toma que se extendió a lo largo de 3 meses. Las autoridades universitarias denunciaron administrativa y penalmente a quienes impulsaron la medida de fuerza. Finalmente, un desmesurado operativo de la Gendarmería Nacional desalojó por la fuerza al edificio, en un lamentable episodio que recuerda las peores épocas de nuestra historia.

Las denuncias administrativas derivaron en la exoneración de 2 docentes que participaron de la toma, así como la suspensión y la expulsión de 15 estudiantes, en un hecho inédito en la historia de las Universidades en nuestro país. Entre tanto, las denuncias penales siguieron su curso y quienes participaron de la toma fueron perseguidos, sufrieron allanamientos y detenciones, hasta ser imputadxs por el Poder Judicial en 2021.

En definitiva, el próximo miércoles 11 de mayo comenzará el juicio, oral y público contra 2 docentes y 6 estudiantes acusadas de “usurpación y coacción agravada”. Esto implica la posibilidad de penas de cárcel (la coacción tiene un mínimo de 5 años y un máximo de 10), algo inadmisible para quienes reclamaron por mejores salarios para docentes, mayor presupuesto para las Universidades y mejores condiciones de cursado para estudiantes.

Por lo tanto, exigimos la absolución de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro y nos solidarizamos con quienes son perseguidxs por defender la educación pública. Su condena constituiría un antecedente nefasto para todxs quienes estamos convencidxs que la lucha, la organización y la movilización es la mejor herramienta para defender nuestros derechos. Asimismo, hacemos un llamamiento a todas las organizaciones y personas para iniciar una campaña por la libertad de lxs compañerxs.

¡Basta de persecución a quienes defienden la educación pública!
¡Absolución de estudiantes y docentes de la UNRN!