El jueves 22/09 y hasta el viernes 23/09 contamos con la visita de Francisca Staiti, Secretaria General de la CONADU Histórica y Sergio Zaninelli, responsable de preuniversitarias/os de nuestra Federación, en el marco del Encuentro de la docencia preuniversitaria de la UNNE que organizamos desde ADIUNNE.

Visita al Jardín de Infantes
El mismo Jueves nos recibieron las docentes del turno tarde del Jardín de infantes de la UNNE, con quienes venimos dialogando, a partir de reuniones propiciadas de manera conjunta con la Directora Prof. Beatriz Luna y docentes de la institución, para conocer la situación de revista de cada uno y cada una en relación a su estabilidad laboral vinculada al ingreso y permanencia como trabajadoras y trabajadores docentes de la UNNE, entre otros temas de interés institucional. Estuvieron presentes por ADIUNNE Carola Díaz (vocal de la CD), Alejandro Álvarez (Secretario gremial) y Marina Stein (Secretaria General).

Audiencia con el Rector
Desde ADIUNNE, aprovechamos la visita de Staiti y Zaninelli para solicitar una audiencia al rector de la UNNE, Prof. Gerardo Omar Larroza, que tuvo lugar a las 10.30hs del viernes 23/09 en el campus Resistencia. Estuvieron presentes también el Vice-Rector Prof. José Basterra y el Sec. Gral. de Extensión Universitaria Lic. Patricio González.
Allí pudimos intercambiar las visiones sobre la actual situación salarial y presupuestaria de las UUNN, y la preocupación por la situación de precariedad laboral de trabajadoras/res interinos de la UNNE y en particular de la docencia pre-universitaria (ERAGIA y Jardín de la UNNE), interinos, contratados y monotributistas.
En este sentido coincidimos en la importancia de la defensa de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y su plena implementación en la UNNE, jerarquizando el trabajo en paritaria local, para alcanzar derechos.
Surgieron otros temas de interés como las tareas docentes en virtualidad (algo no contemplado en el CCT), el uso de las herramientas tecnológicas, las capacitaciones docentes, trabajo en cuestiones de géneros, hubo una mención especial sobre la situación institucional de la ERAGIA y trabajar el nomenclador para preuniversitarios/as.

ENCUENTRO DE PREUNIVERSITARIOS de la UNNE, CAMINO AL ENCUENTRO NACIONAL
En el último día de visita, nos encontramos en la Facultad de Veterinaria, donde tuvo lugar el Pre-encuentro de la docencia preuniversitaria de la UNNE propiciado por ADIUNNE.
Francisca Staiti y Zaninelli comentaron cómo surgió el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de la docencia preuniversitaria y la conquista para que formara parte del mismo cuerpo que el de la universitaria. Staiti comentó los ejes de trabajo para el Encuentro Nacional de preuniversitarios/as que se realizará los días 20 y 21 de octubre en la ciudad de Eldorado, Misiones: CCT y nomenclador, ESI, régimen especial Jubilatorio y como eje vertebral la ciudadanía política de la docencia pre-univeristaria.

De los relatos surgieron muchos interrogantes y preocupaciones por parte de los asistentes. Entre las problemáticas mencionadas estuvieron: la inestabilidad y precariedad laboral (interinos/as, monotributistas, bedeles) y la no aplicación del nomenclador, pago del FONID incierto, violación en algunas situaciones del régimen jubilatorio específico, la no implementación aún de la carrera docente para la docencia de la ERAGIA, según resolución 362/20 C.S. La no existencia de reglamentos de funcionamiento específicos para ambas instituciones, inexistencia de reglamento de concurso, escasas posibilidades de capacitaciones, deficiencias edilicias, biblioteca no actualizada, sala de informática con computadoras que no funcionan, mayor participación docente en las decisiones, falta de presupuestos específicos para funcionamiento (docentes que deben comprar insumos y herramientas de su propio peculio).

En cuanto a lo edilicio hay 2 realidades muy diferentes en el Jardín de infantes de la UNNE. En Resistencia se han realizado muchas reformas y ampliaciones que permiten mejorar la calidad educativa de los niños y niñas que asisten, mientras que en la sede Corrientes, ADIUNNE pudo conocer la precariedad de la situación institucional en ese momento. No existencia de un edificio propio. Desde su inauguración en el 2018, el jardín de infantes sede Corrientes funciona en departamentos “adaptados” de la residencia estudiantil en el campus Deodoro Roca, compartiendo espacios con quienes hacen uso de la residencia; el acceso es peligroso ya que en muchos casos quienes llevan a los niños y niñas deben atravesar un descampado para llegar a la residencia encontrándose con serpientes por el camino. Salas inadecuadas para las tareas pedagógicas, sin un espacio de juegos al aire libre, personal insuficiente, entre otras cuestiones.

A pesar de los esfuerzos y reclamos realizados por parte de la Dirección del Jardín y sus docentes, aún continúan muchas situaciones de vulneración de derechos y espacios educativos y de trabajo totalmente inadecuados.

Desde ADIUNNE comentamos que hay cuestiones referidas a la situación laboral específica de las y los docentes tanto de ERAGIA como del Jardín de infantes que los gremios venimos trabajando en la paritaria local y que esperamos que a partir de la asunción de las nuevas autoridades y la constitución de la nueva paritaria local, que tendrá su primera reunión este miércoles 28 de septiembre de 2022, podamos avanzar más rápido en estos temas. Nuestro balance de las actividades realizadas es más que positivo ya que permiten poner en valor el trabajo de la docencia preuniversitaria en la UNNE.

Nos comprometemos también a trabajar de manera conjunta gremio y docentes e impulsar y acompañar la lucha por los derechos que faltan y las necesidades que permitan el reconocimiento de la tarea educativa de cada trabajador y trabajadora docente preuniversitario/a.

Antes de despedirnos acordarnos seguir encontrándonos y organizarnos para asistir al encuentro nacional de preuniversitarios/as a realizarse en el mes de de octubre en Misiones.