Los salarios del 2022 estuvieron mes a mes por debajo de la inflación; situación que no se revirtió ningún mes desde marzo hasta octubre. La proyección muestra que la pérdida se mantendrá durante los meses de noviembre y diciembre.

La pérdida salarial producida mes a mes es profundamente negativa pues no se recupera aún si los porcentajes de incremento al final del período logran empatar con el total de la inflación acumulada. La pérdida salarial en valor nominal es importante. Por ello, el reclamo de un bono por única vez sería para recuperar o compensar estos valores nominales perdidos durante el año en curso.

La forma en que este Gobierno plantea la paritaria de la docencia universitaria y preuniversitaria a partir del año 2020 requiere un análisis especial.

La paritaria incorpora una revisión en el mes de diciembre de cada año; la misma introduce incrementos para la paritaria del año en cuestión que se efectivizan durante los meses de enero, febrero y marzo del año siguiente. En marzo de este año se terminó de cerrar, por ejemplo, la paritaria 2021.

Los funcionarios del Ejecutivo Nacional y también algunas organizaciones gremiales como la CONADU engañosamente incorporan estos porcentajes para el año en curso. Por ejemplo, la CONADU llegó a decir que en el año 2022 tenemos un incremento salarial del 97 %, cuando este porcentaje incorpora incrementos de la paritaria 2021 cobrados los primeros meses del año 2022. Es un mero engaño para justificar la acción de acordar la pauta salarial 2022 por debajo de la inflación a lo largo de todo el período. Hasta ahora la pauta salarial para el año 2022 es solamente de un 82 %.

Como docentes de las universidades nacionales, dependemos del presupuesto Nacional. Los principales análisis muestran que el presupuesto aprobado por ambas cámaras será insuficiente para cumplir con las misiones sustantivas de la Universidad Pública y mejorar las condiciones de trabajo de manera tal de que se respeten nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores. La CONADU HISTÓRICA llama a la más amplia unidad de la docencia universitaria y preuniversitaria para defender nuestros salarios y condiciones laborales y enfrentar los proyectos de ajuste sobre la educación en general y la universidad pública en particular.