Tras un año de espera desde la solicitud de ADIUNNE y CODIUNNE en paritaria local esta semana las autoridades de la UNNE han convocado a los gremios docentes a constituirse en la primera reunión de la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de nivel local.

Desde marzo de 2020 nuestras formas de enseñar y aprender se vieron transitoria y forzosamente cambiadas debido a la emergencia sanitaria que nos obligó al ASPO para resguardar la salud del conjunto de los y las trabajadores universitarios, los estudiantes, sus familias y la comunidad en general. La modalidad virtual forzosa nos llevó a la mayoría de la docencia universitaria a situaciones de sobrecarga laboral y gastos extras para afrontar el dictado de las clases, como así también a traspasar de manera cotidiana los límites entre lo privado y lo laboral.

Por eso desde el inicio de la ASPO planteamos a las autoridades de la UNNE la necesidad de la urgente convocatoria para la conformación de la Comisión de condiciones y ambiente de trabajo de nivel particular (CCyATNP), es decir en el ámbito de la UNNE, con la plena participación de los gremios docentes, como así lo establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (Art. 58 CCT). Esa comisión debía atender toda cuestión vinculada con las condiciones del trabajo en virtualidad (no contempladas en nuestro CCT), vinculadas también con la cobertura de la ART en el trabajo desde casa, y aquellas que atendieran a la seguridad de los agentes que necesitaban concurrir de manera limitada y transitoria a los lugares de trabajo.

Desde la disposición por decreto del DISPO la circulación y el ingreso a diferentes espacios de la UNNE se ha ido incrementando y la última Resolución rectoral permite ciertas actividades presenciales (vinculadas fundamentalmente a prácticas de salud, ingreso a laboratorios, exámenes finales que no puedan evaluarse de manera virtual, entre otras).

En octubre de 2020 y después de seis reuniones paritarias locales donde reclamábamos la constitución de la CCyATNP, la Rectora aprobó ad referéndum del Consejo Superior una resolución donde conformó la comisión sin participación de los gremios, ya en el mes de julio del mismo año, aprobaba también ad –referendum del Consejo, el protocolo UNNE para la prevención de COVID 19 nuevamente sin participación gremial en flagrante violación a nuestro CCT (Decreto 1246/15).

Debemos tener en cuenta que en el acta de la Comisión Nacional de Condiciones y Materiales de Trabajo para la docencia universitaria, firmada el 19 de julio de 2020 con representantes de las Federaciones de la docencia Universitaria, el Ministerio de Trabajo y el CIN, se acordó que la vuelta a la presencialidad debía ser discutida en reuniones de trabajo y también en las paritarias locales.

Nuevamente en este inicio del ciclo lectivo 2021 las autoridades de la UNNE han resuelto la continuidad del trabajo virtual para la mayoría de las cátedras y el inicio de actividades presenciales para determinadas situaciones. Durante la primera reunión de paritaria local de este 2021, realizada el 12 de febrero, se ratificó la conformación y convocatoria de la CCyATNP en el ámbito de la UNNE. La misma ya había sido acordada en diciembre y se habían designado lxs paritarixs por cada gremio docente. La rectora presente en esa reunión se comprometió a convocarla para la semana del 17/2.

La semana pasada volvió a reunirse la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel General (CCyATNG), con representantes de federaciones docentes como CONADU Histórica, acordando que el regreso a la presencialidad debe realizarse con la autorización de las autoridades de aplicación regional y el Ministerio de Educación de la Nación. Asimismo, se acordó que dichas actividades deberán ser programadas en el marco de los acuerdos de las Comisiones Negociadoras de Nivel General y/o Particular (CNNG y/o CNNP) y/o las Comisiones de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel General y/o Particular (CCyATNG y/o CCyATNG) y las instancias colegiadas de gobierno de cada institución. Es decir, nada puede resolverse sin la participación de los gremios docentes.

Pasó un año y un mes hasta que finalmente la Rectora decidió convocar a la primera reunión de la CCyATNP, que se realizará el jueves 18 de marzo, por medio de la plataforma virtual de la UNNE. Allí estaremos los gremios, resguardando la salud de los y las trabajadores docentes, estudiantes, y toda la comunidad educativa y sus familias, como así también en resguardo de los derechos laborales del conjunto de la docencia de la UNNE.