El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica, federación de la que ADIUNNE es parte, se reunió el miércoles en la sede nacional de la federación para analizar la incertidumbre generada por parte del Ministerio de Educación sobre el cumplimiento del acuerdo paritario ya firmado en el año 2019 del cual resta el pago de la cláusula gatillo del periodo octubre a febrero de 2020. La misma debe efectivizarse conjuntamente con los sueldos del mes de marzo.
En ese sentido, CONADUH declaró en estado de alerta y movilización destacando el grave antecedente que significaría el no cumplimiento por parte del Estado de acuerdos paritarios ya firmados y cerrados y que implicaría la violación de principio de la buena fe negocial. El no pago de la cláusula gatillo ya pactada se constituiría lisa y llanamente en una reducción salarial a la docencia universitaria que representa el sector mayoritario del Sistema Científico-tecnológico nacional.
El Plenario mandató a sus delegados paritarios a exigir el cumplimiento irrestricto de lo firmado, rechazando cualquier intento de modificación de las condiciones ya acordadas. En ese sentido se definió constituir el plenario de Secretarios/as Generales frente al Ministerio de Educación el día que este convoque a la Mesa de Negociación Salarial. Asimismo, se reclamó la inmediata convocatoria a las paritarias correspondientes al año en curso.
El plenario definió también profundizar la campaña nacional en defensa de la Cláusula Gatillo 2019 y la exigencia de una recomposición salarial para la paritaria del presente año que no incluya sumas fijas. La política de incluir sumas fijas, no remunerativas y/o no bonificables (emblema de la época menemista y que en 2018 aplicó a fondo el gobierno de Macri), deforma el escalafón docente, a la vez que desfinancia las Obras Sociales Universitarias y el Sistema Jubilatorio. El secretario general Luis Tiscornia afirmó: “No podemos retroceder en lo conquistado con nuestra lucha, el año pasado, que logró el blanqueo total de nuestros salarios”.
LAS RESOLUCIONES DEL PLENARIO
1) Declarar el estado de alerta y movilización en la CONADU HISTORICA, exigiendo el pleno cumplimiento del acuerdo salarial 2019: pago en tiempo y forma de la cláusula gatillo y el llamado a la paritaria 2020.
2) Mandatar a sus delegados paritarios a exigir el cumplimiento irrestricto de lo firmado, rechazando cualquier intento de modificación de las condiciones ya acordadas.
3) Constituir el plenario de Secretarios/as Generales frente al Ministerio de Educación el día que este convoque a la Mesa de Negociación Salarial.
4) Profundizar la campaña nacional en defensa de la Cláusula Gatillo 2019 y la exigencia de una recomposición salarial para la paritaria del presente año que no incluya sumas fijas. La política de incluir sumas fijas, no remunerativas y/o no bonificables (emblema de la época menemista y que en 2018 aplicó a fondo el gobierno de Macri), deforma el escalafón docente, a la vez que desfinancia las Obras Sociales Universitarias y el Sistema Jubilatorio. Reiterar el pedido de audiencia al Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, pedido al cuál aun no se ha obtenido respuestas.
5) Convocar el 9 de marzo al Paro Internacional de Mujeres y Diversidades en todas las Universidades Nacionales en el Marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Así como participar de las distintas movilizaciones que se realizarán a lo largo y ancho del país.
6) Repudiar la Resolución 1003/2019 del Rectorado de la UNTDF, que establece abrir comisiones en las asignaturas que superen los 60 inscriptos, sin ampliar los cargos docentes, vulnerando las condiciones laborales de los docentes involucrados y en contraposición con el régimen docente aprobado en la paritaria particular en octubre de 2019. Reclamar que todo cambio en las condiciones laborales debe ser tratado en la Comisión Negociadora de Nivel Particular tal como lo establece nuestro CCT.
7) Respeto por la tutela sindical del docente Dante Marcial, Secretario Gremial de SIDUT, a quien la regional Tucumán de la UTN cesanteó en uno de sus cargos en el mes de Diciembre, sin previo aviso. Exigimos la reincorporación y continuidad efectiva en todos sus cargos.
8) Repudio a la cesantía arbitraria del docente Gabriel Gendelman, docente de la materia Teoría y Técnica de Grupos, con más de treinta años de ejercicio, producida por las autoridades de la Facultad de Piscología de la UBA. Gabriel es cesanteado por ejercer el derecho de huelga con una clase pública en la puerta de la sede Independencia, en el marco del paro docente del año 2018.
9) Solidaridad con los docentes despedidos de la Provincia de Santa Cruz. Repudio al CPE que despide y persigue a los docentes por el solo hecho de adherir al paro provincial convocado por la Asociación de Docentes de Santa Cruz, ADOSAC, atentando contra el derecho de todo trabajador de ejercer el derecho a la legítima huelga e intentando disciplinar a los trabajadores de la Educación.
10) Repudiar la criminalización de la protesta social en la provincia de Jujuy y exigir la inmediata derogación del Denominado Código Contravencional. Nos solidarizamos con los dirigentes sociales y políticos que están siendo sometidos a juicio contravencional por manifestarse contra las políticas de ajuste y exclusión del gobernador Gerardo Morales.
11) Repudiar la nueva ofensiva del gobierno de la provincia de Rio Negro para imponer la megaminería contaminante y el fracking, sin el consentimiento y evitando la consulta libre, previa e informada a las comunidades, con las consecuencias de saqueo de los territorios, en favor de las grandes transnacionales.
12) Rechazar los proyectos de megaminería extractivista y contaminante en la provincia de Chubut. El agua vale más que el oro. Las leyes en defensa del agua no se tocan.
13) Reclamar la absolución de Natalia Pérez, destacada luchadora popular y activista feminista referente de la Defensoría de Géneros de la ciudad de Lujan, y Hernán Centeno, miembro de la Comisión Directiva de SUTEBA Escobar, detenidos arbitrariamente durante la feroz represión policial del 12 de diciembre del 2017 en el centro de la ciudad de Buenos Aires, y procesados por el Juez Bonadío por “intimidación pública y resistencia a la autoridad”, cuando participaron de las movilizaciones en repudio a la OMC convocada por un conjunto de organizaciones sociales.
14) Adherir a la campaña por la inmediata liberación de Rosalía Reyes injusta y aberrantemente condenada a 8 años de prisión por un tribunal de Bahía Blanca. Esta mujer trabajadora precarizada por el Frigorífico La Gleba situado en el campo de la UNS en Argerich, se encuentra atravesando desde el año 2005 un proceso judicial que hoy la tiene privada de libertad. Fue acusada porque en el momento de su parto, habiendo sufrido un desmayo, no pudo atender a su bebé que murió en el momento de desvanecimiento de Rosalía, ante la presencia de sus cuatro hijos menores. Sin ningún tipo de asistencia y en un ambiente totalmente inadecuado.
15) Solidaridad con las familias de los trabajadores despedidos de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.