NUEVO PARO NACIONAL DE LA DOCENCIA DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
1 Y 2 DE SEPTIEMBRE

La docencia universitaria nucleada en nuestra Federación, CONADU Histórica, resolvió volver al paro de 48 horas para los días jueves 1 y viernes 2 de septiembre, tras el que ya realizamos el miércoles 24 y jueves 25 de agosto.

Como ya informamos, para el segundo tramo de la paritaria salarial (agosto 2022 a diciembre 2022), el gobierno y el resto de las federaciones (CONADU, FAGDUT, FEDUN, CTERA y UDA) firmaron un acuerdo que plantea un 21% de aumento en 3 cuotas entre agosto y diciembre, con una revisión en octubre. Ese 21%, sumado al 41% ya cobrado en el primer tramo de la paritaria (enero a julio 2022) arroja un 62% a diciembre.

Frente al 89,5% de inflación proyectado hasta diciembre, esto implica que si no logramos un nuevo aumento en octubre, los salarios docentes de las universidades nacionales (universitarios y preuniversitarios) van a quedar con un atraso de 27,5% respecto a las subas de precios.

Rechazamos el acta firmada entre el Ministerio de Educación y las demás federaciones docentes y reclamamos una recomposición salarial real. Rechazamos también el recorte de 70 mil millones de pesos en el presupuesto de Educación resuelto por el gobierno nacional y que afecta el Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles (15 mil millones), Plan Conectar Igualdad (50 mil millones) y en Infraestructura y Equipamiento (5 mil millones).

Además denunciamos la anulación del ámbito paritario como espacio de negociación colectiva. El acta salarial se firmó en el mismo momento en que fue presentada la oferta. Las conducciones de CONADU y FEDUN han convalidado ese mecanismo lamentable, que no permite la discusión con las bases.

La bronca por esta maniobra y por la rebaja salarial ha significado que la mitad de las asociaciones de base de la otra CONADU (Mar del Plata, Centro, Nordeste, Chaco Austral, San Juan, Río Cuarto, Jauretche, José C. Paz, Rosario, Córdoba, General Sarmiento, Pedagógica Nacional, Instituto Universitario Madres de Plaza de Mayo) rechazaran la firma del acta, y se plegaran al plan de lucha: 6 asociaciones pararon el viernes 25 y otro tanto realizó jornada de lucha.

En un país que tiene crecimiento económico, en la que hay cientos de empresas que han hecho ganancias record en la pandemia y post pandemia, en el que la desigualdad se profundiza escandalosamente deben dejar de ser prioridad las metas del Fondo Monetario, buscar recursos entre los que se han enriquecido en estos años, sancionar a los responsables que nos estafaron con la deuda y la fuga de capitales en el gobierno anterior, y poner de pie al sistema educativo y científico tecnológico para aportar en la reconstrucción de nuestro país. La rebaja salarial y ajuste en el presupuesto es incompatible con ello.

Convocamos a toda la docencia de la UNNE a fortalecer nuestra lucha, a hacer sentir nuestros reclamos con un paro contundente este 1 y 2 de septiembre y a participar de las actividades que se irán construyendo según las consultas y propuestas realizadas.
ADIUNNE nucleada en la CONADU Histórica, la única Federación que hoy lucha por la recuperación salarial de la docencia de las universidades nacionales.

Sigamos organizándonos para defender nuestro salario
NO a la rebaja salarial
NO al recorte presupuestario en Educación