El conjunto de las Asociaciones de Base de la CONADU Histórica (entre ellas ADIUNNE) y 16 asociaciones de base de la CONADU (entre ellas CODIUNNE), representando así a la mayoría de la docencia universitaria y preuniversitaria, convocan a un nuevo paro de 48hs para los días 13 y 14 de octubre del que participarán 36 Universidades Nacionales.

Este paro se realiza en el marco de la profundización de la pérdida salarial de nuestro sector, con una inflación proyectada de más de 95% y con lo ya cobrado vamos a necesitar un 40% más de lo ya pactado para alcanzar la inflación proyectada a diciembre de 2022.

Antes de finalizar el mes de septiembre la CONADU Histórica solicitó al Ministerio de Educación de la Nación la reapertura de la paritaria salarial que había sido pactada para el mes de octubre. Hasta la fecha no hay convocatoria oficial por ello el último Plenario de Secretarìas Generales, resolvió un paro de 24hs para el pasado 5 de octubre donde se instaló una carpa frente al Ministerio y realizó una conferencia de prensa junto a asociaciones de base de la CONADU que rechazaron también la última acta. También se acordó un paro de 48hs para los días 13 y 14/10.

Francisca Staiti, Secretaria General de la CONADU Histórica, evaluó la medida de fuerza del 5/10 como “una jornada muy positiva, con una adhesión muy importante de las 27 asociaciones de base, donde además pudimos visibilizar nuestro reclamo instalando la carpa frente al Ministerio de Educación”.

Al día de hoy no hay convocatoria oficial, aunque trascendió que el 6 de octubre, al día siguiente del paro de CONADU Histórica y la instalación de la carpa, el Ministerio de Educación se reunió con el sector no-docente, donde acordaron adelantar la cuota de diciembre (9%) al mes de octubre y pasar a cuarto intermedio. Recordemos que hasta el momento hemos percibido solo el 51% de aumento (inflación acumulada 67,2%) con las cuotas del segundo tramo de la paritaria salarial que se cobraron en agosto (7%) y septiembre(5%) a partir del acuerdo firmado por las demás Federaciones Universitarias (FEDUN-CONADU-CTERA-FAGDUT-UDA) y rechazado por CONADU Histórica.

Ratificamos entonces la convocatoria a paro por:

LA REAPERTURA DE LA PARITARIA SALARIAL

NINGUN SALARIO POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

EXIGIMOS ADEMÁS

TRIMESTRALIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

AUMENTO DE PRESUPUESTO PARA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO AL SALARIO (IMPUESTO A LAS GANANCIAS)

NO AL RECORTE DE 70.000 MILLONES PARA EDUCACIÓN

AYUDA PRESUPUESTARIA DE EMERGENCIA PARA LAS OBRAS SOCIALES UNIVERSITARIAS.