En el último plenario de Secretarias Generales de la CONADU Histórica (que sesionó en una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación en la ciudad de buenos aires) ADIUNNE votó junto a otras 21 asociaciones de base por la continuidad del plan de lucha.

Desde allí se convocó a un nuevo PARO para los días 23 y 26 de mayo, así como también se decidió adherir a la Jornada Nacional de Lucha de la CTA autónoma, convocada para el martes 24, y en ese marco realizar actividades de visibilización por las reivindicaciones salariales y las propias de cada Universidad.

Esta resolución se tomó en un contexto de dilación de la reapertura de negociación salarial, con los funcionarios ministeriales en el extranjero, luego de que la Secretaría de Políticas Universitarias convocó a una reunión paritaria recién para el 24 de mayo, un mes después del pedido de re-apertura de la negociación solicitado por la federación mediante nota formal.

Luego de un existoso paro nacional del día viernes 13/05 se consideró que la convocatoria del gobierno a mesa salarial recién para el 24/05 resulta un nuevo atropello. La convocatoria llegó a la Federación (CONADU Histórica) el día previo al paro (es decir el día 12), es decir, 12 días después en una nueva maniobra de dilación que impide que haya un adelantamiento de cuotas del acta salarial. Es decir, la docencia universitaria y preuniversitaria seguirá sin aumentos hasta el mes de julio en el marco de las dos inflaciones más altas de los últimos 25 años: 6.8% en marzo y 6% en abril. Las condiciones del salario muestran un desfasaje entre los aumentos de los haberes respecto a la inflación que pasó del 3% al 10%, con el anuncio del IPC de abril del 6%. Esta situación se agudizará el mes siguiente, dado que el salario seguirá fijo con el 13% otorgado en marzo, con una inflación proyectada del orden del 5%.

Por todo ello se resolvió la necesidad de mostrar el descontento de la docencia universitaria y preuniversitaria convocando a paro un día antes de la convocatoria a la mesa salarial (23/05) y después de la misma (26/05) ya que aún no hay siquiera una oferta por parte del Ministerio de Educación, con lo que iríamos a la reunión salarial muy posiblemente sin tener una oferta desde el Ministerio y la SPU.

Por estos motivos, el Plenario de Secretarías Generales ratificó el pliego de reivindicaciones que serán presentadas en la reunión del 24/05:

• Ningún salario por debajo de la inflación. Revisión permanente.
• No al impuesto a las ganancias sobre el salario.
• Adecuar la garantía salarial a los montos del salario mínimo, vital y móvil.
• Defensa del sistema de jubilación móvil y actualización a junio.
• Pago del bono de conectividad.
• Pago del FONID en término en todas las universidades.
• Fondo de emergencia para las direcciones de obras sociales universitarias.

ADIUNNE EN LA CAMAPAÑA NACIONAL EN DEFENSA DEL SALARIO DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y PREUNIVERSITARIA