Algunas integrantes de la Comisión de Géneros de ADIUNNE participamos del 4° ENCUENTRO DE MUJERES ARQUITECTAS realizado en la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza del 20 al 22 de abril de 2022.
El lema del encuentro fue: «Nuevos espacios, nuevos tiempos», y en él se desarrollaron charlas magistrales, ponencias y conversatorios teniendo como ejes Educación, Investigación y Difusión y Práctica y encuadrados en los ODS de la ONU y Equidad, inclusión, diversidad social y cultural.
Las charlas magistrales expusieron el quehacer profesional de mujeres arquitectas en la provincia de Mendoza, y la gran trayectoria dejo plasmada la impronta de mujeres lideres en su ejercicio profesional.
Los paneles abordaron temas inherentes a nuestro ámbito laboral, uno de ellos fue la Universidad, se dialogó sobre estrategias y acciones que las mujeres llevan adelante ante situaciones de violencia o discriminación machista, los sesgos y disminuir las inequidades que suceden en la práctica profesional, en las instituciones que nos representan, en los espacios urbanos y en las dinámicas sociales.
Las conclusiones serán publicadas a finales de mayo.
Como docentes de Arquitectura y parte de la Comisión de Géneros de ADIUNNE, nos trajimos algunas conclusiones como:
  • La importancia de visibilizar al gremio como espacio seguro desde el cual incidimos en las instituciones en búsqueda de igualdad de oportunidades y ampliación derechos y garantías.
  • La necesidad de generar redes colaborativas trasciendiendo el territorio de pertenencia.
  • Y disputar lugares de decisión que siguen en gran medida reservados a varones.
Se acordó que la sede siguiente del 5to EMA será la ciudad de Córdoba.