El pasado jueves 18 de marzo se realizó la Asamblea docente convocada por ADIUNNE con modalidad virtual para debatir sobre las problemáticas que más nos afectan y llevar un mandato al Congreso de nuestra Federación CONADU Histórica.

Durante el diálogo quedó claro que hay descontento por lo salarial y por las condiciones de trabajo, las que se vieron agravadas en la modalidad virtual principalmente por la sobrecarga laboral de los auxiliares que en muchas situaciones están a cargo del dictado de las clases prácticas, incluso hasta la toma de exámenes finales, con horarios que superaron por mucho la carga correspondiente a sus dedicaciones. Otros colegas expresaron preocupaciones por las condiciones de trabajo en la presencialidad, espacios y elementos de trabajo también insuficientes, y estructuras de cátedra deficientes, con adjuntos a cargo de las asignaturas y auxiliares de primera a cargo de Trabajos Prácticos, cátedras masivas de los primeros años con muchos auxiliares de 1ra, un solo titular o adjunto a cargo, entre otras problemáticas como las edilicias –aulas insuficientes y espacios chicos para la cantidad de estudiantes-.

Se coincidió en que el año 2020 significó un enorme gasto para el conjunto de la docencia universitaria que, como siempre decimos, se puso al hombro la educación superior para garantizar que los estudiantes puedan continuar o iniciar sus estudios, pero también significó gastos para los estudiantes que debieron pagar datos, o comprarse computadora en la medida de sus posibilidades o celulares mejores para tomar las clases. Hay quienes aseguran que la matrícula aumentó, pero eso no significa que ese aumento haya venido de los sectores más populares y además hubo mayores o iguales deserciones o desaprobados, mostrando que la calidad de la enseñanza no se mejoró. Para algunos colegas la universidad dejó de ser gratuita en esta modalidad.

Además, considerando que hay actividades que han vuelto a la presencialidad, se charló respecto a la necesidad urgente de garantizar el funcionamiento de la Comisión de condiciones y ambiente de trabajo de nivel particular, que tuvo su primera reunión ayer a la mañana y la incorporación de la docencia universitaria al plan nacional de vacunación.

RECLAMOS QUE LLEVAMOS AL CONGRESO DE CONADUH:

  • En la lucha por la defensa del salario, reclamamos la inmediata convocatoria a paritaria, reclamando la recomposición por la pérdida del 20% a marzo de 2021, con respecto a la inflación.
  • Reconocimiento de gastos por todo lo que dure el trabajo en modalidad virtual.
  • Convocatoria inmediata de la Comisión Nacional de Jerarquización docente.
  • Plan de vacunación para la docencia universitaria

MEDIDAS QUE PROPONEMOS: 

  • Jornada Nacional de lucha para la semana que viene, exigiendo la convocatoria a la mesa de negociación salarial.
  • Realizar actividades de visibilización en las redes por salarios y condiciones de trabajo.