Desde la Comisión de Géneros de ADIUNNE (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE) repudiamos enérgicamente el desalojo de la comunidad mapuche durante el operativo del 4 de octubre encabezado por la Jueza Silvina Domínguez en Villa Mascardi (Bariloche).

Rechazamos el accionar policial que reprimió a mujeres mapuches con sus niñes, una de ellas a punto de dar a luz y 2 lactantes. Repudiamos también el traslado de 4 de ellas al penal de EZEIZA, a más de 1500 km de su residencia y obstaculizando cualquier contacto con sus representantes legales.

Sostenemos como la gran mayoría de las agrupaciones sociales y feministas que estas acciones solo apuntan al disciplinamiento de un pueblo que ha sido históricamente vulnerado por diferentes gobiernos. La detención de mujeres mapuches es además expresión de violencia de género y racial, avalada y propiciada por discursos de odio que aparecen en los medios expresados por Patricia Bullrich y que nos recuerdan los lamentables hechos ocurridos en noviembre de 2017 en el que la Prefectura asesinó a Rafael Nahuel, estando la dirigente en aquel entonces al frente del Ministerio de Seguridad.

Hacemos responsables al Poder Ejecutivo Nacional y en especial al Ministerio de Seguridad brazo ejecutor de la repudiable represión. Exigimos al Gobierno Nacional que dé marcha atrás con este accionar y que de la garantía y el respeto de los derechos de las mujeres y de las comunidades originarias del territorio y el verdadero compromiso por construir una nación inclusiva y diversa como lo prometieron en campaña política y como demanda la Constitución Nacional en el art. 75 inc. 17.