Desde CONADU Histórica repudiamos enérgicamente la represión desatada contra la Comunidad Mapuche Lafken Wincul Mapu en Villa Mascardi y exigimos la inmediata liberación de las mujeres que fueron detenidas. Denunciamos la campaña de criminalización mediática que desde hace meses recorre con total impunidad por los medios masivos de comunicación.

En el día de ayer, cuatro de las detenidas fueron trasladadas a la cárcel de Ezeiza y otra lagmen fue trasladada sola al Hospital con trabajo de parto. Las otras detenidas quedaron en Bariloche por ser lactantes. Denunciamos el accionar violatorio de los derechos humanos que está llevando adelante la jueza Domínguez. Es un verdadero atropello hacia los pueblos originarios, y, en particular, de las mujeres integrantes de los mismos.

Ese hostigamiento y desprestigio coloca al pueblo mapuche-tewelche en la posición, de enemigo interno, lo que habilitó la represión ilegal e ilegítima, el encarcelamiento y traslado de una autoridad originaria, y de otras 6 mujeres, madres en la comunidad.

Esta situación viola normativas básicas, contenidas en Convenios Internacionales y que se hallan incorporadas en la Constitución Nacional desde 1994. Hacemos responsables al Poder Ejecutivo Nacional y en especial al Ministerio de Seguridad brazo ejecutor de la repudiable represión.

¡Basta de reprimir al pueblo mapuche! ¡Liberación de las detenidas!

CONADU Histórica – CTA Autónoma