La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE) expresa su repudio a los hechos de violencia institucional y racismo explícito protagonizado por agentes de la Policía del Chaco contra una familia Qom en la localidad de Fontana, durante un allanamiento llevado a cabo el pasado domingo 31 de mayo.

Entendemos que se trata de la expresión extrema de un Estado Policial instaurado en el Chaco con la excusa de la Emergencia Sanitaria, a través del incremento del control social, la criminalización de la pobreza y la judicialización de la protesta. De ningún modo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio puede ser utilizado para encubrir situaciones de ilegalidad, arbitrariedad o desigualdad.

Como actores sociales, educadores y productores de conocimientos nos vemos en la obligación de visibilizar estas situaciones, denunciarlas y aportar en su transformación. Por eso, exigimos justicia, reparación a las víctimas y cárcel a los culpables, tanto materiales como políticos, además de soluciones de fondo que procuren modificar las causas más profundas de estos males sociales.

Resistencia-Corrientes, junio de 2020