Desde la Comisión Directiva y la Comisión de géneros de ADIUNNE, repudiamos enérgicamente las declaraciones transfóbicas que Marcelo Midón, profesor adjunto de Derecho Procesal Civil y Comercial de la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional del Nordeste, expresó en una clase virtual de Posgrado.

Estos dichos, no sólo denotan discriminación e ignorancia sino que al mismo tiempo, sus “pedidos de disculpas”, representan una verdadera ofensa a los principios pedagógicos básicos de la docencia y del derecho como disciplina.

En su pedido de “disculpas” Midón aclarara que el ataque transfóbico que realizó, fue una “broma” y justifica su “humorada” escribiendo que para el docente el humor es “…un herramienta de ordinario útil”. De esta manera muy lejos de manifestar una reflexión auto crítica, se escuda en un supuesta “motivación pedagógica”.

Luego, al final de su descargo comenta que en adelante omitirá “reiterar la broma” sólo para “erradicar polémicas y evitar susceptibilidades”, volviendo a minimizar la terrible trascendencia de sus declaraciones y desentendiéndose completamente de la agresión directa que sus palabras provocan.

Los enunciados de Midón y el contexto en el cuál las realizó, representan una clara manifestación de VIOLENCIA de GÉNERO (Ley Nº 26.74-Identidad de Género/Ley N° 27499-Ley Micaela). Por tal motivo, exigimos que tanto la Facultad de Derecho, como las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste tomen alguna medida en relación a estas declaraciones.

Finalmente, aprovechamos esta oportunidad para recordar que desde el año 2019 está vigente la ley N° 27499 (Ley Micaela), que establece la CAPACITACIÓN OBLIGATORIA en temática de Géneros y Violencias contra las identidades sexuales, para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías de la administración pública Nacional (https://www.argentina.gob.ar/generos/ley-micaela ), como también que, desde el año 2018 está vigente en la UNNE el Protocolo de prevención contra cualquier tipo de discriminación y violencia de género, el cual debe funcionar plenamente.