OLUCIONES DEL PLENARIO DE SECRETARÍAS GENERALES DE CONADU HISTÓRICA (2/4/2020)
 
El pasado 2 de abril, se reunió on line el Plenario de Secretarías Generales de la CONADU HISTÓRICA con la participación de ADIUNNE y las demás Asociaciones de Base que conforman la Federación.
 
➡️Realizados el análisis de la difícil coyuntura que atraviesa nuestro Pueblo y la humanidad toda en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del Coronavirus, el informe de la Mesa Ejecutiva Nacional sobre recientes actuaciones en el marco del nuevo escenario generado en las Universidades Nacionales a raíz de las medidas de aislamiento preventivo emanadas del Poder Ejecutivo Nacional, y el correspondiente intercambio con las representaciones de las Asociaciones de Base, el Plenario de la Federación resolvió:
 
1) Encomendar a la Mesa Ejecutiva la elaboración de una Declaración Política que refleje de manera integral la situación socio-ecómica de nuestro país en el contexto mundial, derivada de la gravísima crisis producida por la pandemia del COVID-19. En ese marco, referenciar la coyuntura que atraviesa la clase trabajadora en general, y nuestro sector en particular, tomando como base la Nota enviada al Consejo Interuniversitario Nacional, a la Secretaría de Políticas Universitarias y al Ministerio de Educación de la Nación.
 
2) Exigir el inmediato pago de los haberes del mes de marzo con los aumentos incluidos en aquéllas Universidades que aún no lo hayan hecho efectivo.
 
3) Ratificar lo actuado por lxs Paritarixs de la Federación en la última reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del Sector Docente de las Universidades Nacionales.
 
4) Reiterar el reclamo de inmediata conformación de las Paritarias Nacional y Particulares y los Comités de Emergencia (nacional y locales) en todas las Universidades Nacionales, con plena participación de nuestra Federación y sus Asociaciones de Base, respectivamente.
 
5) Reclamar a las autoridades universitarias la renovación automática de las designaciones del personal interino, contratado y ad-honorem, así como el cumplimiento del CCT en este sentido y la prohibición de cualquier tipo de modificación de la situación de revista en los casos contemplados en el mismo.
 
6) Rechazar cualquier tipo de apremio y/ó sobrecarga laboral a la Docencia Universitaria y Preuniversitaria en el marco de las actividades de apoyo y acompañamiento virtual a las y los estudiantes.
 
7) Exigir a las instituciones universitarias la provisión de las herramientas de trabajo esenciales que posibiliten las tareas académicas que se pretenden virtualizar.
 
8) Reclamar a las autoridades universitarias la conformación de las comisiones de Higiene y Seguridad y que se tramite ante las respectivas ART el reconocimiento de posibles riesgos en horario laboral.
 
9) Realizar una consulta a la Docencia Universitaria y Preuniversitaria a efectos del seguimiento y evolución de las tareas docentes en este marco de anormalidad.
 
10) Volver a reunir el Plenario de Secretarías Generales el próximo JUEVES 9 DE ABRIL a efectos de analizar la situación de contexto y los resultados de la consulta del punto 8.