En el día de la fecha, 4 de enero de 2024, en su primera reunión del año, sesionaron de manera conjunta el Plenario de Secretarías Generales y la Mesa Ejecutiva Nacional, con la presencia de las siguientes Asociaciones de Base: AGD UBA, ADUChA, SIDIUNdeC, ADUNC, FADIUNC, SITRADU, AGDC UNA, ADIUNJu, ADU La Pampa, ARDU, ADUL, ADUNLu, ADUNAM, ADIUNNE, ADIUNPA, ADU PSJB, ADURN, ADIUNSa, ADICUS, ADU SL, ADUNS, SIDUT, ADIUNT.

En primer lugar se realizó una caracterización del contexto político en relación a las medidas del gobierno nacional y se realizó un informe de las medidas de acción que fueran acordadas la semana pasada por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la UTEP.
A continuación, se realizó el informe por parte de las secretarías generales y a partir del debate se resolvió:
– Ratificar la posición del plenario acerca de la necesidad de un paro nacional de todas las centrales y reafirmar la participación de CONADU HISTÓRICA, en todo el país del paro y de las movilizaciones el 24 de enero.

– Participar activamente en los plenarios, asambleas multisectoriales y todas aquellas instancias que contribuyan a construir la unidad y lograr masividad en las acciones que se llevarán adelante.

– Acompañar la convocatoria de ATE para el 15 de enero, en todo el país, con el objeto de exponer los despidos, cierres de sectores y el congelamiento salarial. Además, adherir a la Jornada Nacional de Lucha que se impulsa desde del Frente de organizaciones sindicales estatales y de las empresas públicas en Defensa del Estado para ese mismo día.

– Promover el diálogo con los rectores, las rectoras de las UUNN y el CIN con vistas a un pronunciamiento en defensa de la Universidad Pública, los valores republicanos y contra el DNU y el proyecto de ley ómnibus.
– Reclamar a la Subsecretaría de Políticas Universitarias la urgente convocatoria a la paritaria salarial para el sector docente universitario y preuniversitario.

CONADU Histórica – CTA Autónoma