El viernes 29 de Octubre por la tarde se realizó una reunión nacional virtual convocada por la Dirección de Géneros y Diversidad Sexual de referentas de género de las Asociaciones de Base de Conadu Histórica. También participaron integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Federación.

Comenzamos con un informe de las responsables de la Dirección en torno al recorrido del último período y el temario de la reunión, incluyendo el lanzamiento de dos mesas de trabajo: una para avanzar en más perspectiva de género en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y otra para generar un Protocolo de abordaje de situaciones de violencia de género en la Federación. También se planteó la situación de la Implementación del Cupo Laboral Travesti Trans en las Universidades Nacionales y en los sindicatos. Luego la Secretaria Adjunta de la Federación nos convocó a participar del Encuentro Nacional de Mujeres y Diversidades de la CTA Autónoma, a realizarse el próximo 5 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, donde se abordarán diferentes ejes vinculados a Micaela Sindical, Convenio 190, paridad, trabajo y soberanía.

A lo largo de la reunión, compañeras de las diferentes Asociaciones de Base presentes fueron planteando el estado de situación y desafíos vinculados a licencias, políticas de cuidado y derechos, las experiencias en torno a los protocolos universitarios y sindicales así como a la formación en ESI y Ley Micaela, el recorrido en relación al cupo laboral travesti trans, la necesidad de presupuesto acorde para todas estas cuestiones, el tema de la paridad en los sindicatos, entre otros puntos. También se puso en común el avance en la “Micaela Sindical”, la implementación de capacitaciones en género para sindicatos de la que está participando una compañera por Conadu Histórica.

La reunión se extendió por dos horas y media y se definieron las próximas reuniones de las mesas de trabajo para los días 13 y 14 de diciembre. Además, constituimos un repositorio colaborativo para colectivizar lo trabajado en cada lugar y tener como insumo los materiales, resoluciones y paritarias generadas por las asociaciones y la federación. Finalmente, nos pronunciamos por la aparición con vida de Guadalupe Lucero y Tehuel de la Torre.

Nos despedimos muy entusiasmadas por el encuentro, por las experiencias intercambiadas y esperando que la pandemia nos permita volver a vernos presencialmente pronto, dispuestas a seguir avanzando en más perspectiva de género para nuestros sindicatos y nuestras universidades.