El 23 de diciembre pasado, cinco de las federaciones de la docencia universitaria (CONADU, CTERA, UDA, FAGDUT y FEDUN) firmaron junto con el gobierno nacional y el CIN un acuerdo paritario que nuestra federación CONADU HISTÓRICA rechazó, por considerarla absolutamente insuficiente en relación al índice inflacionario. Para ese momento, la inflación correspondiente al mismo período ya acumulaba un 17%, una brecha que se incrementará hasta el mes de abril de 2021, cuando se termine de cobrar lo acordado en el acta.

Al constituir una mayoría el conjunto de las federaciones que aceptaron el acuerdo, el mismo entró en vigencia, como ya ha sucedido años anteriores. No por ello, desde ADIUNNE y CONADU HISTÓRICA, dejaremos de denunciar lo insuficiente, precario e injusto del incremento salarial ni dejaremos de reclamar que en la siguiente Paritaria Nacional se reconozca y se salde el desfasaje inflacionario en nuestros salarios.

Adjuntamos, para conocimiento general, el Acta completa de lo acordado, incluyendo entre otros puntos:

1. El pago de un bono de fin de año (a pagar en diciembre y cobrar en enero) que se abonará por única vez como suma proporcional por dedicación y por cargo sin tope:

  • $4.000 para dedicaciones exclusivas
  • $2.000 para dedicaciones semi exclusivas
  • $1.000 para dedicaciones simples

2. Incrementos salariales:

  • 2% en enero 2021 (a cobrar en febrero)
  • 4% en febrero 2021 (a cobrar en marzo)
  • 4% en marzo de 2021 (a cobrar en abril)

3. Regularización de docentes ad honorem y contratados.

4. Jerarquización de Auxiliares Docentes de Primera Categoría.

5. La apertura de una nueva instancia de negociación salarial en marzo de 2021.