En el día de ayer, lunes 3, se realizó la Jornada Nacional de Lucha de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria convocada por CONADU HISTÓRICA en el marco de la pelea por la recomposición salarial. En medio del creciente malestar del sector que empujó a esta nueva protesta – en la que ayer confluyeron las tres Federaciones nacionales -, el gobierno nacional convocó a una nueva reunión de la Mesa de Negociación Salarial para hoy a las 18.30 hs.
Recordamos que en la anterior paritaria, el Ministro de Educación Nicolás Trotta y su Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk presentaron una oferta de un 33% en cinco cuotas no acumulativas (entre abril 2021 y marzo 2022), que fue rechazada unánimemente por todas las representaciones, entre otras razones, porque para este año el aumento solamente sería de 24%. No es aumento, es rebaja salarial, aseguraron desde CONADU HISTÓRICA.

La conducción de la Federación sostiene que cualquier incremento debe estar varios puntos por arriba de la verdadera inflación proyectada para este año. Reclaman además cláusula gatillo para actualizar los ingresos en función del índice de precios al consumidor, y reconocimiento de gastos por conectividad.

CONADU HISTÓRICA es la única Federación Nacional que lleva ya seis semanas de protestas y esta semana convocaron a un nuevo paro de 48 horas para los días jueves 6 y viernes 7.

«Nuestro plan de lucha expresa la disconformidad y malestar que atraviesa el sector ante la falta de respuestas por parte del gobierno a la necesidad de una urgente recomposición salarial y del reconocimiento de los gastos realizados por cada docente para llevar adelante la enseñanza virtual», manifestaron.

De no recibir respuestas satisfactorias en la paritaria de hoy, las asambleas de base de CONADU HISTÓRICA analizarán la profundización del plan de lucha en curso.