En el día de la fecha, 5 de junio, se reunió la Comisión Ad hoc relativa al Impuesto a las ganancias que se aplica sobre los salarios de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria. La reunión tuvo como propósito poner en común los avances que se pueden realizar teniendo en cuenta la reglamentación del Impuesto a las Ganancias en relación a los puntos acordados en las Paritaria de la Docencia que puedan ser equiparables con la docencia de las Universidades Nacionales para avanzar en un proceso análogo que pueda reducir el impacto del impuesto en los salarios.

Por CONADU Histórica participó la Paritaria, Karina Dodman, quien reconoció en primer lugar la convocatoria a esta comisión para poder avanzar en el cumplimiento del acuerdo paritario en el marco de nuestro reclamo histórico de la eliminación del impuesto a la ganancia y, seguidamente, expuso el punto de vista de la Federación. Se planteó la necesidad de trabajar respecto a las bonificaciones y los adicionales del CCT. Respecto al adicional de Zona Favorable se recalcó que este adicional fue incorporado con el fin de compensar los mayores costos de vida originados por distintos factores determinados por la ubicación geográfica, que inciden directamente en la canasta familiar por lo cual se debe avanzar en la exención de este adicional para el impuesto ya que hoy es 22% deducible. Además, la incorporación en el tratamiento otras percepciones que tiene la docencia tales como cursos, capacitaciones por programas y servicios a terceros, entre otras.
Luego del estado de situación presentado por la SPU y las intervenciones de las federaciones se acordó avanzar en el análisis de ítems para la instrumentación del Impuesto a la Ganancia y que esto sea trasladado como propuesta para poder disminuir las retenciones del impuesto a las ganancias – 4ta categoría.

El día 9 de junio se acordará una próxima fecha de reunión de la presente comisión.

CONADU Histórica – CTA Autónoma