A más de un mes de decretado el aislamiento obligatorio y preventivo debido a la pandemia del COVID 19, puesto que es una situación de crisis que requiere que se resuelvan los problemas y se resguarden los derechos, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE solicita a la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, que convoque a los paritarios y las paritarias particulares para discutir las problemáticas docentes en la emergencia sanitaria.
ADIUNNE ha plasmado una agenda de trabajo con temas relacionados a: docentes interinos, contratados y ad honorem; funcionamiento de áreas administrativas; ISSUNNE; Jardín Maternal; licencias especiales; conformación de un Comité de Emergencia y de una Comisión de Higiene y Seguridad.
En este sentido, el martes 21 de abril, ADIUNNE y CODIUNNE presentaromos en conjunto a la Rectora, y por su intermedio al Consejo Superior, una nota pidiendo que se habiliten los canales de diálogo institucional (paritaria local) por los medios digitales hoy disponibles.
AGENDA DE TRABAJO PROPUESTA
- INTERINOS, CONTRATADOS y AD HONOREM
-Renovación automática de cargos interinos y contratados. Regularización inmediata de los cargos ad-honorem (programa de regularización) que aún no se han concretado.
-Regularización inmediata de los y las docentes de UNNE virtual. - ÁREAS ADMINISTRATIVAS
-Apertura parcial de áreas administrativas para resolución de reclamos y trámites (altas, sueldos mal liquidados, etc). - ISSUNNE
-Regulación de los descuentos, que no pueden superar el 20% del sueldo y que el aporte mensual de afiliados y afiliadas se retrotraiga al mes de marzo.
-Provisión de insumos para afiliados y afiliadas, alcohol en gel, barbijos y repelente.
-Provisión de vacunas antigripales para los grupos de riesgo.
-Provisión de todos los elementos de seguridad necesarios para los profesionales y empleados de ISSUNNE que están atendiendo en esta emergencia. - JARDÍN MATERNAL
-Suspensión del cobro de la cuota de jardín de infantes.
-Que los haberes del personal monotributista los asuma de manera urgente Rectorado. - CONFORMACIÓN DE UNA COMISIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD
-Conformación de la comisión de seguridad e higiene, para la vuelta a la presencialidad de manera segura. - LICENCIAS
-Plena vigencia y rápida resolución de pedidos de licencias para grupos de riesgo y padres a cargo de niñas, niños y/o adolescentes y adultos mayores –Artículo 4° de la Decisión Administrativa 390/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros emitida el 16/3/2020 (DECAD-2020-390-APN-JGM) y la aclaratoria contemplada en la Nota de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, de la Jefatura de gabinete de Ministros emitida el 1/4/2020 (NO-2020-21727956-APN-SGYEP#JGM) –. - COMITÉ DE EMERGENCIA
-Conformación de un Comité de Emergencia académico para trabajar cuestiones de los cursados, virtualidad, vuelta a la presencialidad, evaluaciones, etc. con central participación de gremios docentes, decanos y estudiantes. - BECARI@S DE INVESTIGACIÓN COFINANCIADOS
-Liquidación en tiempo y forma de aumentos que corresponde otorgar a la UNNE y que ya fueron liquidados por CONICET.
PEDIDO CONJUNTO DE ADIUNNE Y CODIUNNE
A continuación, compartimos el texto completo de la nota presentada:
Sra. Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste
Prof. María Delfina Veiravé
Nos dirigirnos a Ud. y por su intermedio al Consejo Superior, con el fin de explicitar los problemas que enfrenta hoy el sector docente universitario de la Universidad Nacional del Nordeste, a más de un mes de decretado el aislamiento obligatorio y preventivo, a razón de la pandemia que flagela al mundo entero. Sin dejar de tener en cuenta que esta situación también supone un reto para quienes se encuentran en la gestión de la Universidad, no podemos dejar de plantearlos, dado que precisamente es en una situación de crisis en donde los problemas deben ser resueltos y los derechos deben ser singularmente resguardados.
I. DESAFIOS EN TIEMPOS DE COVID 19 EN LA UNNE:
a. Labor docente: En la Universidad Nacional del Nordeste hemos enfrentado una situación impensada tan solo unos meses atrás. Somos conscientes que cambió la manera en que estamos trabajando, la mayoría de las y los trabajadores docentes nos hemos visto en la obligación de redescubrir el uso de las tecnologías para poder hacer nuestra tarea en casa, en especial en aquellas unidades académicas en que la virtualidad no estaba en agenda.
Con mucha voluntad, cierta audacia, y haciendo frente a las condiciones que nos impone la nueva dinámica familiar, cada docente se lanzó a intentar establecer un canal de comunicación con los y las estudiantes para lograr mantener un vínculo necesario en la tarea del proceso de enseñanza-aprendizaje, que define lo que somos.
Así, con las herramientas con las que contamos, en especial con aquellas que nos provee UNNE Virtual -al que ambos sindicatos defendimos el año pasado la continuidad de la Comisión Central de UNNE Virtual para que no efectivicen la desvinculación de los y las representantes de cada Unidad Académica- hemos logrado que la universidad pública, gratuita y popular sea una realidad para sus estudiantes, no sin peripecias de todo tipo, que la virtualización de la enseñanza conlleva. También somos conscientes que el sector estudiantil ha tenido que enfrentar esta situación como han podido. La pandemia desnudó y potenció las dificultades de muchos/as de ellos/ellas, las desigualdades de acceso a la tecnología, el casi imposible acceso a sus recursos o al mercado laboral, en especial quienes quedaron varados en las orillas de Resistencia y Corrientes.
Pero también, tenemos la firme convicción que, ante una situación de crisis, los derechos deben ser respetados sin excepción tanto para estudiantes como para docentes. Y lo reglamentado en el Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes de Universidades Nacional (-CCT- Decreto Nº 1246/15), la Ordenanza de Carrera Docente de la UNNE (Resol Nº 956/09 C.S) y cada uno de los derechos que nos asisten a docentes no entran en aislamiento, ni se suspenden en su aplicación.
Por tanto, creemos extremadamente necesario que la UNNE y cada Unidad Académica tome decisiones tanto para la labor docente como para estudiantes en perspectiva de derechos.
b. Instituto de Servicios Sociales de Universidad Nacional del Nordeste -ISSUNNE:
Como es de público conocimiento, CODIUNNE con la adhesión de ADIUNNE interpuso acción de amparo con medida cautelar por la situación de desamparo que la gestión de la UNNE permitió con ISSUNNE, reduciendo horarios de atención al público tanto para farmacia como prestaciones, la falta de insumos en farmacias ya sea desde alcohol hasta repelentes, la falta de vacunas para beneficiarios/as de grupo de riesgo y el descuento de consumos del ISSUNNE en los salarios de docentes que en algunos casos superó el 50%.
Resuelta la extensión de horarios de atención tanto en Resistencia como en Corrientes por acuerdo en sede judicial, resta solucionar la disposición de vacunas antigripales y antineumocócica en las dos sedes de ISSUNNE, que los descuentos a docentes con dedicación simple (prioritariamente) no supere el 20% en todo concepto, siendo necesario que se prevean descuentos en cuotas y prorrateando las mismas en varios meses o a largo plazo. Dado que hoy el ingreso de los y las docentes de la UNNE en algunos casos es el único con el que familias enteras cuentan. Además de los insumos necesarios con los que debe contar la Farmacia – que tiene la exclusividad para el descuento en ficha cuenta- en el marco de la crisis sanitaria que vivimos.
II. ACCIONES A CORTO Y MEDIANO PLAZO:
En este contexto consideramos que no podemos fingir normalidad ni exigirnos más de lo que podemos dar. Solo mediante la comprensión de lo excepcional de esta situación podremos lograr sacar aprendizajes, aparte de la formación disciplinar, que fomenten la solidaridad y contribuyan a salir fortalecidos de esta situación. Es por ello que apelamos a la gestión de la UNNE y a toda la comunidad académica a continuar realizando un esfuerzo en esta dirección.
Mientras, ADIUNNE y CoDIUNNE solicitamos a corto y mediano plazo desde los ámbitos institucionales correspondientes, que:
1. Se mantenga la situación de revista tanto de docentes contratados, e/o interinos y que debían ser evaluados y se resuelva la regularización de aquellos docentes ad honorem que continúan en situación de precarización, y en algunos casos aun ni siquiera fueron dados de alta, puesto que el presupuesto para su regularización ya fue consolidado para que cada cargo sea creado en la unidad Académica correspondiente.
2. Con respecto a las evaluaciones, promociones y regularizaciones de estudiantes cada Unidad Académica tome resoluciones en el marco del respeto de los derechos del sector docente y estudiantil.
3. Se prevea, o se notifique fehacientemente horarios y vías de comunicación de la reapertura de ciertas áreas administrativas e institucionales para efectivizar trámites (altas de ad honorem, reclamos ante liquidaciones erróneas o excesivas, licencias por maternidad, novedades a ISSUNNE para que no suspenda prestaciones de cuenta ficha, entre otros).
4. Se disponga una partida presupuestaria para la compra de vacunas antigripales y antineumocócica para beneficiarios/as de ISSUNNE, y todos los insumos de protección y seguridad que la Farmacia debe disponer.
5. Se disponga que las liquidaciones y descuentos en todo concepto de ISSUNNE no supere el 20% del salario prioritariamente en trabajadores y trabajadoras docentes con dedicación simple.
6. Se libere contenidos de EUDENE con relevancia pedagógica para las cátedras/ departamento/carreras así lo requieran.
7. Se comunique de manera fehaciente los protocolos de seguridad para asistir presencialmente a ISSUNNE y a distintas unidades académicas de la UNNE.
8. Se disponga la continuidad de las licencias a docentes de grupo de riesgo que les resulta imposible continuar sus labores docentes.
III. LOS DESAFÍOS POR DELANTE. NUEVAS CONDICIONES DE TRABAJO DOCENTE EN LA UNNE:
Existe cierto consenso entre los especialistas respecto a que esta pandemia seguirá acompañándonos por un largo tiempo y que seguirá transformando nuestra vida cotidiana. Es esperable que pasen meses, quizá todo este año, hasta que podamos volver a nuestra actividad docente tal como la veníamos realizando. Y si las clases regresaran al aula, cuando sea que regresen, la distancia social requerida, los espacios disponibles y la masividad de las materias requerirán de enormes e imaginativos esfuerzos para lograr su concreción. Además, en el segundo semestre de este año se habrán acumulado las actividades prácticas que no pudieron desarrollarse en el primero.
Y entendemos que toda la comunidad académica de la UNNE debe prepararse para ello.
También desde ADIUNNE y CoDIUNNE entendemos que la UNNE no estará exenta de lo que sucede puertas afuera. Debemos seguir acompañando las medidas que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales de Corrientes y Chaco, proponen para enfrentar esta pandemia.
Es por ello, que resultará necesario comenzar a discutir los planes a futuro pensando en plazos distintos y nuevos desafíos, habilitando nuevamente los canales institucionales de diálogo como la Comisión Negociadora de Nivel Particular (Paritaria local -art. 70 del CCT-) y junto a este contexto, en el que se puso de manifiesto las necesidades de fortalecer la discusión de las nuevas condiciones de trabajo docente, constituir la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel Particular en el ámbito de la UNNE como establece el (-art. 58 CCT-).
Por último, desde ADIUNNE y CoDIUNNE entendemos que tenemos la obligación de coordinar esfuerzos y no caer en confrontaciones sin sentido. Como integrantes de la comunidad universitaria de la UNNE estamos comprometidos en esta tarea, por eso hacemos un llamado para priorizar los consensos que nos permitan construir una mirada en común y acciones colectivas genuinas para los desafíos que se avecinan. Porque solo así lograremos enfrentar y superar los desafíos que se proyectan por delante.