Seguimos defendiendo una universidad pública argentina laica, comprometida con las necesidades populares, profundamente democrática, inclusiva y anti patriarcal.

El 15 de junio de 1918, los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, impidieron la elección del rector y declararon una huelga general. Esa fecha quedó en la historia como la expresión de un gran movimiento de democratización de las universidades nacionales: la Reforma Universitaria.

La rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba se extendió entre marzo y octubre de 1918. Fue un movimiento que tuvo proyección hacia toda América Latina: cuestionaba la vieja Universidad y planteaba la remoción de su régimen autoritario y su enseñanza dogmática y conservadora.

Los postulados por los que pelearon los reformistas del 18 siguen vigentes y se actualizan ante el avance de las luchas populares y en el contexto actual en el que el Congreso de la Nación comienza a debatir la reforma de la Ley  de Educación Superior.

Seguimos reivindicando una universidad laica, comprometida con las necesidades  populares, profundamente democrática, inclusiva y anti patriarcal. Una universidad en la que entren los hijos e hijas de la clase obrera y que se posicione como un espacio libre de violencias sexistas y con igualdad de género.

A 103 años del hito que puso en la escena social al estudiantado como sujeto político, volvemos a reclamar por el desprocesamiento lxs 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba perseguidos judicialmente por ejercer su derecho a huelga en una toma de 2018.