El contexto económico-político del país 

Nuestro país atraviesa un proceso inflacionario que deteriora de manera sistemática  nuestros ingresos y pone en crisis la previsibilidad de nuestras economías. Más allá de los  discursos sobre el combate a la inflación está claro que el proceso inflacionario es una  consecuencia directa del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que pauta una  reducción “drástica” del gasto público y una reconversión de la política económica del país  hacia el pago de los “servicios” de la deuda. Ese acuerdo produjo una novedad política:  legitimar una deuda que tiene un carácter fraudulento por su origen y su destino que fue  engrosar los activos de las grandes empresas y su posterior fuga al exterior. A ello se  suma el accionar especulativo de los grupos concentrados de la economía formadores de  precios. 

Este Gobierno acordó con el FMI condicionado por la acción del ex presidente Macri y su  alianza con Estados Unidos. La deuda se paga sin una auditoría previa, se pone en riesgo  el fondo de sustentabilidad de ANSES y se consolida una política de ajuste estructural en  materia social.  

La CONADU Histórica, junto a la CTA Autónoma y a la clase trabajadora en su conjunto, se pronunciaron en contra del acuerdo con el FMI y denunciaron la responsabilidad del  Gobierno del ex presidente Macri en comprometer la economía y la política del país a los  condicionamientos externos. La derrota de Macri en las urnas no fue acompañada de una  derrota jurídica que corte la dependencia externa de nuestro país de tales  condicionamientos que sólo trajeron más pobreza y pérdida de bienestar. Esto es, el  acuerdo con el FMI produce una verdadera crisis económica en el espacio nacional. La 

respuesta que el propio FMI exige es sobre la base de favorecer aún más a los sectores  concentrados vinculados al mundo de las finanzas, de los agronegocios y de la  explotación de nuestros recursos naturales. 

Seguí leyendo el documento en el siguiente enlace:

Documento para el Debate