El sábado 30 de mayo, la secretaria adjunta de ADIUNNE, Marina Stein, y las integrantes de la Comisión de Géneros del gremio Analía Benitez Morel y Analía García, participaron de la reunión nacional de referentes de género de las Asociaciones de base de Conadu Histórica.

Asistieron al encuentro virtual más de 40 compañeras de 20 asociaciones de base, quienes dialogaron sobre la situación actual de las mujeres docentes universitarias y preuniversitarias en el marco de la pandemia y las clases virtuales, señalando las principales preocupaciones de cada lugar. El intercambio fue muy enriquecedor y da cuenta de una realidad compartida en la mayoría de las universidades nacionales.

Respecto de las dificultades que implica para el trabajo docente este contexto, desde Adiunne se subrayó las tensiones que genera que la labor se ejerza a distancia sin estar regulado y sin horario fijo, y en el mismo espacio donde también se cuida a niñas y niños que a su vez deben realizar tareas que acompaña fundamentalmente la mujer. “Quienes recibían ayuda externa para cuidado de niños y niñas, o con las tareas de limpieza de la casa, dejaron de recibirla, por lo que aumentaron las tareas en el hogar sin disminuir el trabajo específico docente”, expresaron. Quedó claramente expresado que a las mujeres nos afecta y repercute más la situación de cuarentena que a los hombres, principalmente cuando hay niños menores o adultos mayores a cargo.

Te invitamos a leer la CRÓNICA DEL ENCUENTRO