Este 8 de Marzo, desde la Comisión de Géneros de ADIUNNE, invitamos a todas las trabajadoras de la UNNE a que marchemos juntas, en el marco del PARO INTERNACIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS.

Como docentes universitarixs venimos sufriendo un gran deterioro en nuestro poder adquisitivo. En 2022 perdimos el equivalente a un salario entero y la oferta del gobierno para este año nos sigue dejando para abril un 7% debajo de la inflación proyectada.
En el caso de las mujeres esto se siente más aún ya que en todos los ámbitos seguimos siendo las que en mayor porcentaje nos encargamos de las tareas de cuidado de las infancias y del sostenimiento de los hogares.

La galopante inflación y los recortes presupuestarios producto de aquella fraudulenta deuda contraída con el FMI se traducen en sueldos que no alcanzan a cubrir la canasta básica familiar, auto explotación y renuncia a derechos laborales por no quedar atrás en nuestras carreras docentes, por ejemplo, no haciendo uso de licencias, por violencia de género, o por tener menores o adultxs mayores a cargo como sucedió en pandemia. Los protocolos como el de “Actuación en situaciones de violencia y/o discriminación por género” siguen sin contar con presupuesto asignado y su funcionamiento solo depende de la buena voluntad de mujeres y disidencias de poner su tiempo y conocimientos a disposición sin remuneración alguna por parte de la universidad. Aun no contamos con formación en género de manera constante y gratuita ni con planes de estudio que incorporen perspectiva de género.

Por todo ello decimos que la DEUDA sigue siendo con nosotras, las trabajadoras.

Por otra parte la violencia por cuestiones de género no disminuye. Como fue publicado por nuestra federación, Conadu Histórica, en lo que va del 2023 se registran 49 femicidios en todo el país. Las condiciones de vida de las mujeres y la comunidad LGBTTNBQ + empeoran, porque seguimos teniendo menor acceso a lugares de decisión, no solo en las universidades, sino en todos los ámbitos políticos de la Argentina. Con esta justicia no hay derechos, ni democracia.

La FALTA DE JUSTICIA también sigue siendo con nosotras.
Las docentes universitarias paramos y nos movilizamos en todo el país y seguimos impulsando nuestras reivindicaciones que siguen vigentes:

– Garantizar presupuesto para los lugares de cuidado en las UUNN.

– Protocolos de actuación en situaciones de violencia de género y/o discriminación por género en todas las instituciones universitarias con presupuesto asignado. Sin precarización y con referentes en género de cada UUNN que cuenten con cargos concursados y rentados.

– Pugnar por una licencia por violencia de género en todas las universidades y colegios preuniversitarios, como ya existe en algunas de ellas.

– Incorporar el cupo laboral trans en la docencia universitaria cumpliendo con el CCT.

– Igualdad en el acceso a los cargos y órganos de co-gobierno.

– Capacitación en la Ley Micaela en las Universidades y los Sindicatos, y protocolo de actuación en situaciones de violencia y/o discriminación de género en la federación y asociaciones de base de Conadu Histórica.

– Efectiva implementación del Convenio 190 de la OIT en paritarias particulares y en el CCT.

Comisión de Generos – ADIUNNE
Dirección de Géneros y Diversidad Sexual de la Conadu Histórica