Luego del gran triunfo político que representó la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, sesionó este viernes 3 de mayo el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica que ratificó la adhesión de la docencia universitaria y preuniversitaria al paro nacional del 9 de mayo convocado por la CGT al que también llamaron la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. Asimismo, se resolvió realizar una semana de visibilización de las demandas la semana del 15 de mayo, en el marco del día de la docencia universitaria y preuniversitaria.

Las y los referentes de las asociaciones de base, hicieron una valoración muy positiva de la marcha nacional universitaria destacando su carácter histórico y el triunfo que representa que más de un millón de personas hayan salido a las calles en todo el país en defensa de la Universidad Pública. Se enfatizó que la pelea por presupuesto y salarios sigue abierta y es necesario fortalecer el plan de acción gremial en unidad de docentes, nodocentes, estudiantes y autoridades.
En ese sentido, urge seguir exigiendo la apertura inmediata de la paritaria salarial dada la abrupta caída del poder adquisitivo de los salarios, sumado a la escalada de precios en el contexto del brutal ajuste que lleva adelante el gobierno de Milei. De no haber respuestas favorables a los reclamos se profundizarán las medidas de lucha.

Asimismo, el Plenario repudió la aprobación en la Cámara Baja de la Ley Bases que lleva consigo la flexibilización laboral, el ataque a las jubilaciones, las privatizaciones y la consecuente entrega de la soberanía nacional. Se llama a la más amplia unidad para impedir que esta legislación que ataca a la clase trabajadora y el pueblo en su conjunto pase en la Cámara de Senadores y Senadoras; así como también exigir la derogación del DNU 70/23.
Se ratificó el pliego de demandas: apertura de paritaria e inmediata recomposición salarial, aumento del presupuesto universitario, restitución y pago del FONID, actualización jubilatoria y defensa de la movilidad, actualización de la garantía salarial, actualización y pago de los incentivos para investigación, refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias, becas para estudiantes, no al impuesto a las ganancias, rechazo a los despidos en Ciencia y Tecnología y en el Estado.

CONADU Histórica – CTA Autónoma