La Secretaria General de CONADU Histórica, afirmó que se trata de una medida confiscatoria que esconde una rebaja salarial. Volvió a ratificar el repudio a la aprobación de la Ley Bases que restituyó el impuesto al salario de los trabajadores y agregó que desde la federación -junto a otros gremios- analizan los términos para una presentación judicial.

La Secretaria General de CONADU Histórica, Francisca Staiti rechazó categóricamente la restitución del impuesto a las ganancias que el gobierno oficializó este martes 23 de julio. En declaraciones a la prensa, enfatizó que “este impuesto que impactará sobre nuestro bolsillo el próximo mes, es confiscatorio y esconde una rebaja salarial”; a la vez que remarcó que “lo rechazamos igual que lo hemos hecho a lo largo de estos años con todos los gobiernos de turno, elevando la voz y diciendo que el salario no es ganancia”.
La referente de la federación de docentes de Universidades Nacionales agregó que esto se suma al rechazo a la aprobación de la ley base y el paquete fiscal por parte del Congreso de la Nación: “sin olvidar la delegación de poderes legislativos hacia el Ejecutivo o el ataque o la afectación directa a la soberanía nacional; la ley bases incluye la restitución de este impuesto al trabajo que después de años de lucha habíamos logrado a fines del 2023 que el Congreso votara la suspensión sobre la cuarta categoría que hoy vuelve a restituirse lo que significa una quita salarial en este contexto en el que nos encontramos”.
Finalmente, se refirió a los planteos judiciales por parte de los gremios. “Desde la aprobación de la ley base y el paquete fiscal, se viene trabajando en el tema, analizando las estrategias legales y de lucha. Y en ese sentido, desde CONADU Histórica, nos encontramos en estos momentos estudiando e intercambiando con otros gremios nacionales los términos legales en los que se basará la presentación judicial correspondiente”.