La eliminación de los subsidios a las tarifas para las universidades nacionales realizada por el gobierno de Milei y la exorbitante suba de las mismas producto de la política del mismo gobierno nacional con un presupuesto 2024 para las Universidades nacionales prorrogado del 2023 (inflación y devaluación mediante en diciembre) ha llevado a que sea muy difícil asumir esos pagos. Los gremios docentes y nodocente venimos denunciando desde el mes de enero y fue uno de los disparadores de la primera Marcha Federal de las Universidades Nacionales. Esa masiva marcha hizo que el gobierno nacional abriera la mano y otorgara un 270% de aumento para gastos de funcionamiento (entre ellos las tarifas), pero los rectores y rectoras siguen denunciando que no alcanza. El gobierno provincial y su gobernador egresado de la UNNE y de la Facultad de Arquitectura en lugar de comprender esta situación va más a fondo y decide cortar la luz de la Facultad, en lugar de arbitrar los medios para resolver y superar esta difícil situación, dejando a toda la comunidad de la Facultad y a la Universidad en una situación de angustia e incertidumbre.
La semana del 11 al 15/11 el Congreso tratará el presupuesto 2025 presentado por el gobierno de Milei que es el 50% de lo que han estimado Rectores/as que se necesita para funcionar en las UUNN. Está claro que de aprobarse así o no aprobarse (se prorroga el del 2024) estaremos nuevamente en una situación crítica para funcionar. Nos preguntamos ¿Qué papel jugarán los gobernadores en esta situación, quienes además se dicen defender la Universidad pública?
Exigimos de manera inmediata al gobernador Zdero el restablecimiento del servicio de luz a la Facultad de Arquitectura.
Solicitamos al Decano que informe las razones del no pago de esa deuda y junto al Consejo Directivo de la Facultad hagan suya la solicitud de los gremios docentes y nodocente sobre declaración de emergencia presupuestaria de la UNNE presentada al Consejo Superior solicitada hace ya varios meses.
Solicitamos al rector de la UNNE que asuma la responsabilidad como máxima autoridad de la Universidad contribuyendo con la solución del mismo como así también reiteramos el pedido de declaración de emergencia presupuestaria al Consejo Superior.