Las distintas comunidades que integramos las Universidades Nacionales de la Región nos manifestamos en defensa irrestricta de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad.
Partimos de reconocer que nuestro país, como en otras oportunidades, atraviesa momentos difíciles, pero como nunca hemos tenido que debatir nuevamente sobre temas que creíamos ampliamente acordados por la inmensa mayoría del pueblo. La soberanía sobre las Malvinas, la educación y la salud públicas, Memoria, Verdad y Justicia sobre los 30000 detenidos desaparecidos, son irrenunciables.
No hay dudas que se deben mejorar instituciones, y corregir ciertos rumbos, pero nunca retroceder en derechos que tanto nos han costado conseguir y hoy nos encontramos frente a un escenario crítico que no puede mantenernos imparciales frente a opciones políticas que proponen barrer con todo y mucho más.
A 40 años de la recuperación de la democracia es fundamental seguir defendiéndola porque es el único camino de garantía de derechos para los que estamos y para los que vienen. Es enorme lo que debemos cuidar y defender para proyectar nuestro destino común.
Tampoco vamos a dejar de reconocer una y otra vez las conquistas en relación a los derechos laborales del conjunto de las y los trabajadoras y trabajadores del país, y en particular de las Universidades Nacionales con nuestros Convenios Colectivos de Trabajo, la existencia del cogobierno, la democracia y participación, la relación de la Universidad que brinda oportunidades a primeras generaciones de universitarios/as en familias trabajadoras, la gratuidad de la Educación, y la Salud Pública, la política de ciencia y técnica en estrecha relación con CONICET y otros entes estatales, el compromiso indeclinable con la Memoria, Verdad y Justicia, el reconocimiento de la perspectiva de género, la interculturalidad, la defensa del ambiente, y un modelo de gestión de Universidad comprometida con su Región, y que todo ello debe seguir uniéndonos en todos los escenarios posibles, y sin excepción.
Reafirmamos que los problemas de la democracia se resuelven con MAS DEMOCRACIA. El camino es cuidarla para mejorarla, no destruirla. Porque sabemos- porque lo aprendimos de la historia, que ROMPIENDO TODO NO SE ARREGLA NADA, por ello hoy nos encontramos frente a una decisión histórica en la que impulsamos un voto por la Democracia, por sus instituciones, por más trabajo, más salud, más educación gratuita y de calidad siempre.